Obispo de La Altagracia valora inversión del gobierno a través de Edeeste para asegurar electricidad a la población

0

La Altagracia. – El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, destacó los trabajos desplegados por el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para solucionar los inconvenientes que han enfrentado los habitantes en esta provincia respecto del servicio energético.

Así lo expresó al encabezar un acto en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde el presidente del Consejo Unificado para las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ingeniero Manuel Bonilla Dominici, y el gerente general de Edeeste, Ing. Manuel Mejía Naut, presentaron las nuevas brigadas y equipos dispuestos, por instrucciones del mandatario, para desarrollar una amplia ofensiva en favor del servicio brindado a esta laboriosa área del país.

Los funcionarios, acompañados por la gobernadora civil de La Altagracia, licenciada Martina Pepén, detallaron que los trabajos, por una inversión total presupuestada de RD$667,563,761.17 millones, beneficiarán a unos 26,000 clientes. Los mismos consisten en construcción de estructuras necesarias para mejorar notablemente y asegurar la calidad del suministro, instalación de transformadores de potencia y de distribución de carga, rehabilitación, colocación y expansión de circuitos, fijación de postes, ampliación de redes en todas las áreas de esta provincia, entre otros.

“Ha sido una lucha titánica, pero, gracias a Dios, el señor presidente respondió”, indicó monseñor al advertir que no se debe politizar el tema, pues “este asunto de energía eléctrica es parte también del humanismo”.

“Gracias a Dios, con el esfuerzo del gobierno y el apoyo desde Edeeste, vamos a cambiar a Higüey en totalidad a nivel de energía eléctrica. Hoy comenzamos con este ejemplo, que es un compromiso del gobierno central y de Edeeste, dirigido por Bonilla. Aquí no hay hipocresía ni engaño ni asunto político, olvídense de eso; es un asunto de trabajo y esfuerzo de resolver un problema histórico que hay en Higüey, y de Edeeste asumir la responsabilidad. Agradecemos a las autoridades competentes que tienen que ver con esto. ¡Vamos hacia adelante!”, dijo finalmente.

De su lado, el presidente del CUED señaló que estas acciones, que incluyen la repotenciación en 70 megavoltamperios (MVA) de toda la provincia, y que abarcan a sus dos subestaciones locales, corresponden a cumplir una promesa que se había hecho “de fortalecer los equipos de Edeeste en toda esta provincia y toda la región, para mejorar el servicio y la atención, y darle la calidad que se merece un pueblo que está siendo fuente de gran riqueza para todo el país”.

“Aquí vemos una serie de camiones grúas, de brigadas y, sobre todo, el personal, porque lo más importante es el personal que va a trabajar en esta provincia para asegurarse de que, poco a poco, vayamos mejorando la calidad y cada uno de ustedes se pueda sentir cada vez más orgulloso de lo que vamos a tener”, sostuvo.

En tanto que el gerente general de Edeeste detalló que entre los recursos dispuestos para La Altagracia están: unas 30 brigadas, 16 camiones canastos, nueve de los cuales pernoctarán permanentemente en la provincia, una grúa, así como la construcción de 10 kilómetros de redes en toda el área entre los municipios Higüey y San Rafael del Yuma, de dos nuevos circuitos, especialmente para los sectores Villa Cerro, Malena y Los Sotos. Entre noviembre y diciembre de este año, sumarán unos 200 transformadores, más de 200 postes y colocarán más de 3,000 kilómetros de líneas tríplex.
Destacó que, por instrucciones del presidente Abinader, iniciarán la instalación de 2,000 luminarias LED, en beneficio de la seguridad ciudadana en La Altagracia. También adicionarán tres transformadores a la Subestación Benerito, además de un banco de reguladores y seis kilómetros de redes nuevas para convertir completamente su sistema de distribución.

Al participar en la actividad, también valoraron los trabajos y el aporte de Edeeste la gobernadora Martina Pepén, el alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de La Altagracia, Julio César Cedano Martínez (Cabola).

Spread the love

Deja una respuesta