Elías Báez dona cien mil pesos a Casa Comunitaria de Justicia de Las Caobas; exhorta a autoridades a asignar presupuesto permanente

Santo Domingo, RD.- El diputado del Partido Revolucionario Modero (PRM) por Santo Domingo Oeste, Elías Báez, a través de su Oficina Legislativa, donó este jueves 9 de junio cien mil pesos a la Casa Comunitaria de Justicia (CCJ) de Las Caobas.

“La gente, muchas veces no se pone de acuerdo, hasta por la mínima discusión, y van donde un tercero, que es la Casa Comunitaria, que hay fiscales, psicólogos, mediadores; y ese pequeño problema lo resuelven aquí y evitan consecuencias mayores, como los homicidios”, declaró Elías Báez.

Indicó que, en nuestro país, hasta por un conflicto por un parqueo, ha habido muertes.

“Necesitamos este tipo de instituciones para evitar problemas mayores. Y, también, para descongestionar la justicia, los tribunales. Valoramos el aporte que ha hecho la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pero ya nosotros no podemos depender de esa institución, debemos decirles a las autoridades que esta Casa hay que mantenerla y ustedes son los que tienen que fomentarla económicamente”, agregó.

Indicó que la Casa Comunitaria economiza al Estado el uso de fiscales y jueces y la programación de audiencia.

“Estamos en este primer encuentro, que será uno de muchos, para que nos unamos todos hasta que tengamos respuestas de las autoridades que manejan presupuesto. Mediante resolución, vamos a proponer que la Presidencia de la República ponga en el Presupuesto General de la Nación fomentar las casas comunitarias, no solo esta. Hay muchas fundaciones que se ponen en el Presupuesto, que no hacen el trabajo que realiza esta. No puede ser que empleados de esta institución duren seis meses sin cobrar, porque hasta que ese organismo internacional no manda los fondos no se puede hacer nada”, concluyó.

De su lado, Amelfy Echavarría, gerente de la CCJ-Las Caobas, añadió: “En nombre de la Casa de Justicia de Las Caobas, agradecemos al diputado Elías Báez por solidarizarse con la causa nuestra, institución que beneficia a todos los munícipes de Santo Domingo Oeste”.

En 15 años de funcionamiento, mediante la aplicación de los métodos de resolución de conflictos, la CCJ ha recibido a un total de 142 mil 681 personas, entre ellas 75 mil 464 mujeres y 67 mil 217 hombres.

En este tiempo ha impulsado el acceso a justicia, la prevención de la violencia, la convivencia pacífica en los sectores vulnerables en este municipio, contribuyendo con la paz social.

Spread the love

Deja una respuesta