Pimentel desmiente haya nueva resolución de compras y contrataciones que afecte periodistas.

0

Dice no puede existir, por que la ley establece de manera clara la modalidad de contratar

SANTO DOMINGO.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, desmintió este jueves que exista una nueva resolución de compras y contrataciones de programas en medios de comunicación que afecte a periodistas.

“Lo primero que debo de indicar es que no existe ninguna disposición, normativa o política nueva para la contratación de medios de comunicación y no puede existir, por que la Ley 340 establece de manera clara y precisa la modalidad de contratar a los medios comunicación, esto quiere decir que la Dirección de Contrataciones ni nadie puede establecer un procedimiento distinto al establecido en la ley”, manifestó sobre el tema que tomó trascendencia en algunos medios de comunicación y redes sociales.

Durante una entrevista telefónica para el programa radial “El Sol de la Mañana”, Pimentel aclaró que el año pasado la Dirección de Contrataciones Pública emitió una circular, en la que explicaba a los ministros, directores y administradores el uso correcto de los procedimiento para la contratación de servicios de publicidad oficial.

Especificó que la ley establece que los medios de comunicación, como canales de televisión, emisoras, periódicos, medios digitales o programas de televisión, se contratan a través del uso de una excepción, que permite contratarlos de manera directa.

“Es la ley que establece que en el caso de que una entidad quiera contratar un tercero, para colocar publicidad… eso sí es proceso competitivo, pero si es directamente al medio, entiéndase canal, emisora, periódico o programa, es un proceso que se puede hacer utilizando el proceso de la excepción”, apuntó el funcionario.

También aseguró que hasta ahora Contrataciones Públicas no tiene un registro de dificultades, obstáculos u obstrucciones para las contrataciones de publicidad oficial y que al día de hoy se han realizado 356 proceso de contratación de publicidad oficial, utilizando el proceso de excepción que establece la ley; se han adjudicado 2,197 proveedores utilizando esa excepción, de los cuales 968 son proveedores distintos que se han adjudicado.

Dijo desconocer el origen de la desinformación que circuló hoy sobre el referido tema y subrayó que ni él ni nadie, solo los legisladores tiene la facultad para modificar la citada ley.

Pimentel se refirió a una información que indica que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), anunció modificaciones en los procedimientos para la contratación de programas en medios de comunicación.

Según el periódico digital «Panorama» ese documento, que detalla cómo se realizarán estas contrataciones a partir de ahora, «ha suscitado preocupaciones entre periodistas y comunicadores independientes».

Spread the love

Deja un comentario