Amarante Baret: “Danilo Medina ha dignificado la vida de millares de familias campesinas”

0

Santo Domingo. El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este lunes que gracias al apoyo, al amor y a la solidaridad mostrada por el presidente Danilo Medina al campo dominicano desde su primer gobierno, millares de hombres y mujeres campesinos han logrado dignificar sus vidas y la de sus familias con acceso al crédito, incremento sostenido de sus cosechas y colocación de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Manifestó que cada año el gobierno motoriza la generación de más de cien mil empleos, muchos en el campo, donde han sido construidas nuevas obras viales que incluyen puentes, carreteras, elevados, caminos vecinales y calles, aparte del ambicioso programa de reparación de las que han resultado dañadas por las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales.

“Ese programa de obras viales que ha dispuesto el presidente Medina también han contribuido al desarrollo de las actividades agrícolas, y por ende al campo dominicano integrado por hombres y mujeres que apuestan por un mejor presente que les garantice un mejor futuro”, aseguró Amarante Baret.

Efecto de las Visitas Sorpresa

Destacó que a la fecha el Presidente ha realizado 159 Visitas Sorpresa, en las que ha aprobado financiamientos que superan los 23 mil millones de pesos, democratizando el crédito, creando asociatividad, y convirtiendo agricultores en agro empresarios, fomentando la producción nacional y la exportación, y logrando que la gente se quede en el campo.

En los primeros tres meses de este año, la economía dominicana ha registrado un crecimiento de 5.2%, en la que la agropecuaria creció un 7.5% como resultado de la política de apoyo al sector que implementa el presidente Danilo Medina.

Amarante Baret expresó que otra muestra de apoyo al campo es que los desembolsos del Banco Agrícola ascendieron a RD$4,612.5 millones durante el primer trimestre de este año, para un crecimiento de un 43.2% respecto a igual periodo del año anterior. Entre 2012 y 2016, los aportes del Bagrícola en término de financiamientos para los productores agropecuarios superaron los 59 mil millones de pesos.

Sólo con las Visitas Sorpresa, que el presidente Danilo Medina realiza todos los domingos, el gobierno ha logrado crear más de 138 mil empleos, así como más de 1,000 proyectos en el área agropecuaria. Dijo Medina también ha dispuesto la restauración de factorías, fincas ganaderas y centros de acopio que durante años estuvieron abandonados o en condiciones inservibles.

Tanda Extendida y Quisqueya Aprende Contigo

El Ministro de Interior y Policía proclamó que centenares de miles de estudiantes de escuelas de pueblos y ciudades de provincias también se han favorecido de la atención hacia el campo a través de la Jornada Escolar Extendida y el Programa Quisqueya Aprende Contigo con casi un millón de alfabetizados.

“Es también ese amor del presidente Medina hacia el campesinado dominicano que el programa Quisqueya Aprende Contigo fue dirigido fundamentalmente a instruir y alfabetizar a nuestros campesinos y campesinas, para que no tuvieran que firmar con una equis o para que no sean víctimas de la avaricia y el engaño de usureros e intermediarios, pero también centenares de hijos e hijas de productores y productoras agropecuarios se benefician por igual de la Jornada Escolar Extendida patrocinada por el presidente Medina”, indicó.

Amarante Baret destacó la coincidencia de la celebración del Día del Agricultor con el primer año de la segunda victoria electoral del presidente Medina, “una feliz coincidencia que encuentra a los hombres y mujeres del campo alfabetizados y en mejores condiciones socioeconómicas para que puedan enviar a sus hijos e hijas a la escuela, a universidades, para que no tengan que abandonar el campo y no sigan multiplicando el círculo de pobreza que tradicionalmente ha caracterizado al campo dominicano”.

Dijo que no es casual que la segunda victoria electoral del mandatario alcanzara un 62 por ciento de aceptación, ya que desde el 2012, desde el inicio de su primer gobierno, Medina dirigió su atención al campo, expandiendo así el bienestar de los dominicanos con más empleos, salud y educación.

Destacó que a la llegada del presidente Medina a la jefatura del Estado en 2012,  el campo y la agricultura dominicana estaban de capa caída, pero que gracias a la atención que el mandatario ha prestado a la agropecuaria, la agroindustria, la foresta y a los recursos naturales en su conjunto, hoy los campesinos y campesinas muestran un nuevo rostro con créditos en condiciones favorables, centros de acopio y canalización y dragado de ríos que en épocas normales de lluvias anegaban sus viviendas y propiedades.

Spread the love

Deja un comentario