Modalidad de primarias definiría al candidato presidencial del PLD
Santo Domingo.- Las diferencias grupales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que impiden la aprobación de la Ley de Partidos radican en que las tendencias entienden que la candidatura presidencial para las próximas elecciones dependerá de si se establecen las primarias abiertas o las cerradas.
El sector que sigue al presidente Danilo Medina y el que impulsa al expresidente Leonel Fernández han presentado listas de abogados constitucionalistas y ambas partes han objetado a algunos de los propuestos para que sean parte de los cinco juristas que darán su opinión al Comité Político de esa organización, sobre la inconstitucionalidad o no de las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto en todos los partidos políticos.
Si finalmente cada grupo tiene dos abogados de los que propuso, el voto de desempate y por tanto el que marcará el destino del informe sobre el tema lo será el del jurista internacional que contraten.
El expresidente Leonel Fernández manifestó que están cerca de anunciar a los abogados que darán sus opiniones, pero las dudas están en que el PLD acate la decisión de la mayoría de esos abogados, poniendo en sus manos el futuro político de esa organización y de los demás partidos políticos del país, que no tienen mayoría en el Congreso Nacional, frente a la bancada oficialista.
Los danilistas sostienen que lo más conveniente es la celebración de primarias abiertas y simultáneas, en el entendido de que el expresidente Fernández domina las estructuras como presidente del PLD, y el hecho de que cuenta con la mayoría de los secretarios encargados de departamentos, sobre todo el secretario de organización.
Fernández y sus seguidores defienden las primarias con padrón cerrado de electores, y alegan que las primarias abiertas, que tendrían que ser simultáneas, violan la Constitución.
Hasta ahora, el Comité Político ha ido cumpliendo los acuerdos a los que ha llegado, como el reelegir a todos los legisladores a favor del apoyo a la reforma constitucional del 2015, así como la elección a futuro de los presidentes de la Cámara de Diputados.
Pero los que no se han cumplido son los denominados “candados” para blindar a la Constitución de otra reformas que faciliten la reelección de manera coyuntural y prolongada, como lo planteó el expresidente Fernández y se acordó en el seno del principal órgano de dirección del partido oficial.
“Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro Partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”, indica uno de los acuerdos aprobados por el Comité Político del PLD el 28 de mayo de 2015.