CDP: Los medios de comunicación no pueden estar entre víctimas del COVID-19
El Colegio Dominicano de Periodistas consideró hoy que la emergencia sanitaria que vive el país ha transformado los métodos de comunicar y, a su vez, ha dejado sin trabajo a muchos periodistas.
Agregó que esta situación también amenaza la estabilidad de medios de comunicación, fundamentales para el ejercicio de la libertad de información y expresión, y ha reducido al mínimo la cantidad de ejemplares de los periódicos mientras que la virtualización de los medios se vislumbra como la expresión mediática dominante en el futuro inmediato.
Mediante una nota de prensa, el CDP resaltó que la crisis de salud ha tenido un impacto tanto tecnológico como en la plantilla de periodistas empleados por los medios, una parte de los cuales ha sido suspendida en sus funciones en modalidades salariales desventajosas, debido a que implican la disminución o eliminación de sus salarios.
Mercedes Castillo, presidenta del CDP y firmante de la declaración, señaló la importancia de mantener funcionando los medios de comunicación independientes y en este sentido cita el ejemplo del portal digital Acento.com.do, que requiere de respaldo para el mantenimiento de su labor.
Precisó que el caso de Acento no es el único, por lo que tanto el empresariado, el Estado y sectores de la comunidad deben prestar su respaldo a todos los medios afectados por la crisis, “para no sentirnos ante la tragedia social que supone la desaparición de medios”.
El CDP respaldó el llamado de Acento para que el público y en particular quienes pueden prestarle apoyo de las diversas formas disponibles, actúe en función de garantizar la existencia de ese y otros medios de labor similar.
“Los medios de comunicación, y en particular los independientes, no pueden estar entre las víctimas del COVID-19 porque la información, hoy servida básicamente por medios virtuales, es un producto de primera necesidad para toda sociedad medianamente organizada”, afirma la declaración que firma la licenciada Mercedes Castillo.
El CDP espera que en medio de esta crisis los periodistas sean mantenidos en sus puestos de trabajo, así como el personal técnico y el personal auxiliar de apoyo (fotógrafos, camarógrafos, choferes).
Debe estar conectado para enviar un comentario.