TC ordena a Policía reintegración de raso dado de baja por tatuajes
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso el amparo incoado por la Policía Nacional contra la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que ordena el reintegro a las filas dela institución de Juan Carlos Olivares Carrera, raso que fue dado de baja por tener tatuajes en su cuerpo.
La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la sentencia el 25 de febrero del 2016, donde además ordena el pago de todos los salarios dejados de percibir desde el día de su cancelación hasta la fecha en que se hiciera efectiva su reintegración.
El TC consideró que contrario a lo planteado por la parte recurrente, la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo actuó correctamente al acoger la acción de amparo interpuesta por Olivares Carrera, en razón de que, tal y como estimó ese tribunal, al accionante en amparo le fueron vulnerados sus derechos fundamentales, al dar de baja de la institución al considerar que el hecho de tener un tatuaje constituye una violación de los reglamentos y la ley institucional de la Policía Nacional.
“ Lo que a juicio de este tribunal constituye una medida irrazonable y desproporcionada, pues la desvinculación de un miembro de las filas de la Policía Nacional debe realizarse siempre respetando sus derechos fundamentales, garantizando con ello el cumplimiento de las normas del debido proceso, a fin de que la sanción a imponer se corresponda con los hechos o la falta cometida, situación que no procede en el presente caso, pues el hecho de que un miembro de la institución tenga un tatuaje en su cuerpo no puede ser considerado como una falta grave que justifique la desvinculación de sus miembros”, dice la sentencia del TC.
Indica que en ninguno de los párrafos o numerales de la ley de la institución, en los cuales detallan los casos que puedan ser considerados como faltas, menciona nada relativo a tener tatuajes, para ser considerado como un motivo de desvinculación de un miembro de la Policía, lo que configura una vulneración a lo establecido en la Constitución.
El expediente del TC señala que el presente caso se originó a raíz de una investigación por parte de Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía al raso Juan Carlos Olivares Carrera, en donde determinó que dicho alistado tenía tatuajes en el cuerpo, los cuales consideró pertenecen a grupos de pandillas, lo que es contrario al reglamento y la ley de la institución , razones por las que dispuso dar de baja por mala conducta al agente.
Indica que Olivares Carrera tras considerar que con dicha decisión se le vulneraba sus derechos fundamentales establecidos en los artículos 38, 62, 68 y 69 de la Constitución, interpuso una acción de amparo, la cual fue conocida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
Agrega que inconforme con la decisión rendida por el juez de amparo, la Policía Nacional interpuso el veintinueve 29 de abril de 2016 el recurso de revisión , procurando la anulación de la sentencia recurrida, argumentando que con esta se viola el artículo 256 de la Constitución que prohíbe el reintegro de los miembros y que dicha sentencia carece de base legal , por lo que la misma debe ser anulada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.