Se realiza 1er. Encuentro Nacional de Maestros Constructores de Obras Autorizadas

Ministro de Obras Públicas estuvo presente en la actividad

Distrito Nacional. La Asociación de Constructores de Obras (AMACOA) lleva a cabo el denominado 1er. Encuentro Nacional de Maestros Constructores de Obras Autorizadas, con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing. Deligne Ascensión, como invitado.

En el acto que aglutinó a decenas de miembros de esa organización sindical, Eligio Rosario dio las palabras de bienvenida a los presentes, en donde Julio Cesar Feliz hizo una reseña histórica de AMACOA.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del maestro constructor José Cedeño, presidente AMACOA, quien en su discurso saludó a los miembros de la institución reunidos y a los invitados especiales, y habló sobre la defensa de los afiliados como elemento fundamental de los gremios, enfatizando, como ejemplo, su visita al Congreso Nacional y el depósito de propuestas para la modificación de la Ley de la Seguridad Social.

“La importancia de los gremios se fundamenta en la defensa permanente de nuestros miembros y afiliados”, expresó.

“En tal sentido, les informamos lo siguiente: Estuvimos el pasado 15 de julio de este año en el Congreso Nacional y depositamos 11 propuestas para la modificación de la Ley de la Seguridad Social 87-01; haciendo hincapié en el cambio que irremediablemente hay que hacer a la ley entorno a las ARS”, subrayó Cedeño.

“Por otro lado, es bueno contarles , que estuve en el «8vo. Encuentro Latinoamericano de Técnicos, Tecnólogos y Mandos Medios de la Construcción» que se celebró en Bogotá, Colombia- en fecha 16 de octubre del 2019-, y quedé sorprendido con la cantidad de cursos técnicos que ellos imparten, un total 4,600 cursos; y , sobre todo, en el sector de la construcción; y debo decir que valió la pena, porque pude venir de allá con esos conocimientos y experiencias para aplicarlos aquí en nuestro país», adujo.

«Pero, de igual forma, es importante saber que nosotros tenemos una escuela para formar maestros constructores y técnicos en el área con el aval de Infotep” concretó.

El presidente AMACOA dijo que la creación de la escuela es de mucha significación, ya que a través de ella pueden mantener capacitados a sus miembros, y, de esta manera, el constructor dominicano estará preparado en los nuevos retos que se presenten en ese ámbito.

Cedeño afirmó que entregaba a cada uno de los presentes un folleto instructivo del maestro en obra y otro de la Ley 6-86, y de este último él comentó: «Porque todos la pagamos, pero pocos la conocemos”; vaticinando que esta información les iba a servir como modo de estudio para que sepan defender sus trabajos.

Finalizó dando las gracias al “gobierno del cambio” de Luis Abinader Corona, porque ellos han podido hacer gestiones para que se le tomen en cuenta con los diferentes ministerios y en las direcciones.

De su lado, el Ing. Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, invitado especial en la convocatoria, valoró la importancia capital del maestro constructor en las obras que se efectúan: llegando a señalar que el éxito que ha tenido en su vida como ingeniero se basa en que siempre aprendió a reconocer la importancia que tiene el maestro constructor en la ejecución de una obra.

Ascensión indicó que en el gobierno de Luis Abinader, el sector de la construcción es «el que mayor crecimiento ha tenido en la recuperación de la economía».

El actual ministro de Obras Pùblicas vio loable el acuerdo entre ese gremio y el Infotep, con relación a los planes de formación de la entidad para con los miembros que pertenecen AMACOA, apuntalando que “se deben tener maestros certificados, electricistas certificados, plomeros certificados, ebanistas, albañiles, en todas las áreas”.

En otro aspecto, exaltó, además, la fortaleza que ha sabido mantener AMACOA
con el paso del tiempo, “a diferencia de otros del espectro gremial del país”.

Anunció que tiene en carpeta realizar «sorteos de obras» con AMACOA y sus miembros. Para ello, le solicitó a José Cedeño para que, con una comisión, visitaran a Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, y conversar sobre este tema, y que «este sorteo solo se haga entre los maestros certificados”.

El funcionario sostuvo esperar que para febrero del año próximo se materialice un «sorteo de aceras, contenes y badenes a cargo de los maestros constructores».

En el lugar, el líder sindical y diputado Pedro Julio Alcántara puntualizó que estaban alegre porque por primera vez un ministro de Obras Publica-refiriéndose Deligne Ascensión- se encontraba en un evento de los trabajadores de la construcción.

“El maestro José Cedeño dijo en su discurso que le entregó un ejemplar de la Ley 6-86. Esa ley que fue sometida al Congreso por Jacinto de los Santos y Juan Pablo Gómez. Pero detrás de esa ley estaban los ojos y el alma del doctor José Francisco Peña Gómez, y dio instrucciones para que la propuesta se le entregara y que ellos la sometieran, y así los trabajadores de la construcción tuvieran un protección mínima como la que le ofrece la ley 6-86”, expuso.

«Queremos también decirles que tanto el diputado Aracena, como un diputado que no es de nuestro partido, estamos comprometido y somos firmantes de la modificación del proyecto de ley de la 87-01», continúo.

“Por qué somos firmantes? Porque hemos escuchados todos los trabajadores de las distintas economías de nuestro país. Fue una ley que se ideó para proteger a los más necesitados; sin embargo, la cogieron, la retorcieron, no le dieron aplicación real a la ley 87-01 y la convirtieron en un instrumento para hacer rico a 5 familias en el país”, aseguró.

Alcantara manifestó que la gente podía estar estar segura que en “gobierno del cambio” se iba trabajar en la Ley 87-01, porque se necesita humanizarla»para que vaya en auxilio de los sectores más necesitados de nuestro país”.

La mesa de honor estuvo constituida por José Cedeño, presidente Asociación Constructores de Obras (AMACOA); Ing. Designe Ascensión, ministro de Obras Públicas; el líder sindical y diputado Pedro Julio Alcántara; Eligio Rosario; Licda. Marilyn de los Santos; Licda. Miguelina Hernández; Licda. Emma Paredes; Juan R. Tejada; doctora Leandra Ditren, y Justo Cedeño.

En la actividad, se dió cita el diputado Ignacio Aracena; ocasión en donde la Licda. Mariyn de los Santos habló sobre el tema laboral. El señor Hugo García
fungió como maestro de Ceremonias.

Por José María Lewis de Herrera En Contacto Mundial

Spread the love

Deja una respuesta