CIENTOS DE DEVOTOS ACUDEN A MISA DE LA ALTAGRACIA EN HERRERA

La misa fue oficiada por el padre Isaías Mata Castillo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quién exhortó a los funcionarios locales a trabajar en defensa de sus comunidades y a cumplir con su rol.

Santo Domingo Oeste, Cientos de feligreses de las comunidades La Altagracia, El Café, La Mina, El Abanico, El Palmar y Loyola, acudieron este viernes a la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, en Herrera, para participar de la tradicional eucaristía de la madre protectora del pueblo dominicano.

A la homilía se dieron cita diversos funcionarios y personalidades del municipio como: el ingeniero José Andújar, alcalde de SDO; la diputada Ana María Peña, el director general del Instituto de Auxilios y Vivienda (Inavi), Félix Grullón; el director de Monte y Piedad, Wellington Grullón, los regidores Rubén Aybar, Jacobina Moreno y Digna Chávez. Además, participaron el exdirector del Hospital Marcelino Vélez Santana, doctor Frank Soto y el expresidente de la sala capitular, Rafael Slinger Vásquez.

La misa fue oficiada por el padre Isaías Mata Castillo, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quién exhortó a los funcionarios locales a trabajar en defensa de sus comunidades y a cumplir con su rol.

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano».​ Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.

Oficialización de la festividad de la Altagracia en RD

En la República Dominicana fue aprobada por ley la declaración oficial del 21 de enero como día no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país. Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esa advocación.

La devoción de Altagracia

La devoción de Nuestra Señora de la Altagracia se inició en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en nacional, y formar parte de la identidad de los dominicanos. Esa devoción se manifiesta como la principal peregrinación del pueblo.

Según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, la devoción altagraciana se inició a mediados del siglo XVI en La Española, tanto en el área de Santo Domingo como en la entonces villa de Higüey.

La imagen de la virgen de La Altagracia

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén, donde se destaca la maternidad de la Virgen. En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre, en el cual Dios está bendiciendo a su hijo Jesús. Por encima de la Virgen hay doce estrellas, las cuales representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús. Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.

La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José. Está vestida de rojo, blanco y azul, el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque “el poder del Altísimo vendrá sobre ti” y porque ella es la reina de los cielos. Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José, vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.

Por Junior Peña de enredadord.com

Spread the love

Deja una respuesta