Ampliación de la Casa Comunitaria de Justicia Las Caobas en Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO OESTE. El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), celebró este jueves 18 de marzo la ampliación de la infraestructura de su Casa Comunitaria, ubicada en el sector de Las Caobas en Santo Domingo Oeste, cumpliendo así con el propósito de dignificar las áreas de prestación de servicios y mejorar la atención brindada a los usuarios que la visitan.

Estos trabajos de mejoramiento constituyen el resultado del trabajo mancomunado y apoyo sistemático de varios años, por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El reacondicionamiento de estas instalaciones viene a mejorar el tránsito y flujo de personas que asisten a esta CCJ para obtener servicios gratuitos en las áreas de: mediación de conflictos, conciliación, orientación legal, municipalidad y atención psicológica, especialmente a mujeres víctimas de violencia.

En esta ampliación, se consideraron aspectos como: la colocación de rampas de acceso, baños accesibles a personas con discapacidad física, el mejoramiento de los sistemas de ventilación e iluminación y la ampliación de la sala de espera.Es importante destacar que las ideas para el reacondicionamiento partieron de las sugerencias realizadas por los mismos usuarios que asisten a la CCJ de Las Caobas y de las personas entrevistadas durante la evaluación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En palabras del Director Ejecutivo del CCCJ, “La ampliación de la Casa Comunitaria de Justicia Las Caobas, garantiza la continuidad de nuestra misión y objetivos institucionales. Es un reflejo del esfuerzo de la USAID en la República Dominicana y de nuestro compromiso con los usuarios y comunidades de los sectores vulnerables de este municipio, facilitándoles el acceso a justicia, la educación ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos”.

En el acto estuvieron presentes: Ing. José Andújar, Alcalde de Santo Domingo Oeste, Magistrado Edward López, Coordinador de la Fiscalía de SDO, Cnel. Franklin Grullón, Director Regional de la Policía Nacional (Z8), Rosairis Linares, Directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, María Recarey Coordinadora Nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, Juana Pichardo, Presidenta de la Federación de Mujeres Las Golondrinas, entre otras personalidades del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.De manera virtual, se contó con la participación de Lissette Dumit, representante de USAID en República Dominicana.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), surgida en el 2006, es una institución sin fines de lucros comprometida con los métodos de resolución de conflictos, la prevención de la violencia, la seguridad ciudadana y la cultura de paz. Ofrece, a los sectores vulnerables, orientaciones, atención y referencia para el abordaje de conflictos familiares, comunitarios y escolares a través de los métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación y la conciliación; otros servicios como la articulación comunitaria, municipalidad y atención psicológica dirigidos a los usuarios (as), en especial para mujeres y familias víctimas de violencia.

En la actualidad, cuenta con nueve (09) centros de servicios operando en el trayecto vial denominado “Corredor Duarte” abarcando ocho municipios y el Distrito Nacional. Entre ellos se encuentran: Santo Domingo Oeste, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao y Puerto Plata, en los cuales se han beneficiado hasta la fecha a más de 435,000 usuarios en 14 años de trabajo.

Spread the love

Deja una respuesta