Alcalde Andújar realiza encuentro con empresarios españoles dedicados a procesamiento de basura

Distrito Nacional. El ingeniero José Andújar, alcalde de Santo Domingo Oeste,  aseguró que la mayor preocupación de su gestión  y del presidente Luis Abinader es  hacer eficiente el servicio de la recogida de basura en esa demarcación de la provincia Santo Domingo, sobre todo si los deshechos sólidos puedan ser utilizados para la producción de derivados.

El señalamiento fue hecho por el  Andújar durante un encuentro que sostuvo con empresarios de Cataluña, España, acompañado del regidor Luis Díaz Filpo. Los empresarios vienen sosteniendo encuentros con los alcaldes del país para ofertarles el procesamiento de la basura para la producción de gas y otros productos.

El grupo Griño, que tiene más de 80 años de experiencia en el manejo de deshechos sólidos para producción de derivados,  funciona en Europa, Dubai y otras naciones de América Latina con mucho éxitos.

 El alcalde explicó que también se han reunido con otros grupos que tienen propuestas similares, a los que “estamos escuchando para tomar una decisión junto al presidente”, para lo cual trabajan en la modificación de la ley municipal y así en todo el Gran Santo Domingo y los cabildos grandes llevar a cabo los proyectos que mejor beneficien a los ciudadanos.

“Nosotros con Dios mediante y la ayuda del presidente, la ayuda internacional y la alianza público-privada,  que se está poniendo muy en práctica, estamos tomando las decisiones”, amplió el funcionario municipal.

Precisó que gestiona terrenos en su comunidad, por órdenes del presidente Abinader, para ejecutar los proyectos que sean necesarios “para adecentar, para aprovechar y para proteger el medioambiente y dar un mejor servicio a los munícipes”.

Para ello, explicó  Andújar, ya tienen identificados varios lugares para la expansión en los alrededores de la Circunvalación, para lo cual ya han solicitado al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y a Bienes Nacionales “la donación de los terrenos y están prácticamente aprobados, lo que demuestra que ya estamos encaminaditos”.

De su parte, el señor Joao Griñó sostuvo que sus propuestas al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste y a los demás cabildos del país es con el propósito de “ayudar a las alcaldías a buscar soluciones modernas en defensa del medioambiente y en beneficio de los ciudadanos de sus municipios”.

Explicó que las propuestas a las alcaldías incluye la concienciación de la ciudadanía sobre el manejo que deben de dar a la basura, mejorar la recogida de los residuos sólidos, trabajar con un buen reciclaje, entre otras cosas.

El ejecutivo del grupo empresarial Griño puso como ejemplo de lo que contempla su propuesta,  que con la construcción de un buen relleno sanitario se puede conseguir la obtención de gas para ser utilizado en autobuses.

Spread the love

Deja una respuesta