DIRIGENTES COMUNITARIOS VERIFICARON 25 CAMIONES COMPACTADORES, 10 VOLTEOS, 10 MOTOCICLETAS Y 16 CAMIONETAS COMPRADOS CON RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DIRIGE EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ

El alcalde Manuel Jiménez presentó a los presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios y a representantes de los sectores empresariales, políticos y religiosos de Santo Domingo Este la nueva flotilla de camiones compactadores, volteos, motocicletas y camionetas adquiridos por su gestión para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudad.  

Con el objetivo de convertir a la ciudadanía en fiscalizadora de los equipos que se adquirieron con recursos públicos y a través de los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones, el alcalde explicó a los representantes de la comunidad los ahorros y sacrificios administrativos que tuvo que hacer su gestión para dotar a Santo Domingo Este de una flotilla de 25 camiones compactadores y 10 volteos nuevos  para recoger la basura; 10 motocicletas eléctricas para supervisar las áreas protegidas y áreas verdes; y 16 camionetas doble cabina para activar las áreas de servicio que hasta 2020 estaban prácticamente inmovilizada.  

En un acto celebrado frente al Faro a Colón, los dirigentes comunitarios pudieron constatar las condiciones en que llegaron a la ciudad los 25 nuevos camiones compactadores, los cuales serán dedicados a mejorar el servicio de recogida de desechos sólidos en los barrios de la circunscripción 2, mientras la Alcaldía coordina acciones para mejorar progresivamente el servicio en otras zonas.  

Esta flotilla, explicó el alcalde, permitirá reducir el alto e “insostenible” costo que representó el contrato de privatización del servicio de recogida de basura en la circunscripción 2, el  “más caro e ineficiente del país” (32 dólares la tonelada).  

El objetivo es instalar un sistema en el cual la basura sea vista como una oportunidad de ingresos, y no como un sucio negocio para quienes están en la dirección del Ayuntamiento, dijo el alcalde a los presentes tras recordar que a su llegada el cabildo estaba obligado a pagar contratos de dudosa legitimidad a empresas que cobraban más del 50% del presupuesto municipal de servicio, aún dando un pésimo servicio y dejando la ciudad llena de basura todos los días.  

“Estos camiones son nuevos, del año. Forman parte de nuestro objetivo de darle una respuesta seria y definitiva a un problema que antes era visto solo como una oportunidad para hacer sucios negocios. Cuídenlos. Son suyos, como la ciudad, que es de todos”, declaró Manuel Jiménez luego de destacar que la flotilla fue adquirida sin necesidad de endeudar al gobierno local.  

Luego de la presentación de los equipos, el liderazgo social y político del municipio pasó a supervisar los camiones y a participar del desfile de presentación a la comunidad.  

Detalles y fiscalización comunitaria 

Los 25 nuevos compactadores (15 de  14 toneladas y 10 de 4 a 6 toneladas) fueron adquiridos por RD$122 millones a la empresa  Venturebucks Investments, junto otros 10 camiones tipo volteo (RD$13 millones 867 mil, empresa Viamar). Cuentan con un año de garantía en piezas y tres años en servicios de mantenimiento.  

Están equipados con cámara delantera y trasera para fiscalizar a los operarios; tienen un sistema de GPS para su supervisión online permanente, luces especiales para el trabajo nocturno y todo su panel de procedimiento está digitalizado.  

Antes de ponerse en funcionamiento, los choferes recibieron capacitación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y de la Dirección de Transportación de la alcaldía.  

Para garantizar elevar los niveles de transparencia y eficiencia en los planes de mejora del servicio de recogida y disposición de los desechos sólidos, la gestión del alcalde Manuel Jiménez ha hecho convenios de colaboración y asesoría con organismos nacionales e internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De igual forma ha socializado y mejorado sus planes en encuentros con cientos de presidentes de juntas de vecinos y líderes comunitarios. 

Spread the love

Deja una respuesta