Fuerza del Pueblo reclama Gobierno asuma más acciones y menos retóricas ante ola de criminalidad y violencia

FP dice país está estremecido por los frecuentes delitos y crímenes

Santo Domingo.- Ante la gran ola de criminalidad y violencia que azota actualmente a la República Dominicana, el partido Fuerza del Pueblo (FP), que preside Leonel Fernández, demandó de las autoridades del Gobierno que asuman más acciones y menos retóricas, para garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia en paz y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Mediante un documento leído por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la FP, Orlando Espinosa, en el marco de la celebración del 4to. Foro Temático organizado por la Secretaría de Formación Política, que dirige Franklin Almeyda, la FP sostuvo que en los últimos cuatro años (2018-2021), se han producido 4,227 homicidios y 8,658 heridos, con predominio de armas de fuego y en lugares públicos; unas veces por delincuencia y otros en la convivencia, de acuerdo al “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, órgano oficial del Gobierno dominicano.

“Los indicadores ofrecidos aportan un mayor número de víctimas en rangos de edad de los 20 a los 36 años. Se geolocalizan, en un alto porcentaje, en tres lugares, desde la Provincia de Santo Domingo, luego Santiago y el Distrito Nacional”, expresó el dirigente.

La Fuerza del Pueblo explicó en su informe, que en esos cuatro años se produjeron en esas tres demarcaciones territoriales 1,907 homicidios, constituyendo el 45% de la totalidad de los 4,227 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo. “Así lo reporta el “Observatorio de Seguridad Ciudadana” (oscrd@mip.do)”.

El documento leído por el exdiputado Espinosa, acompañado de Alexandra Peña y Adalgiza Pujols, presidentas de FP en las circunscripciones 2 y 3, revela que la provincia de Santo Domingo carga con el porcentaje más alto, 24.18 del total, seguido por Santiago con el 10.7% y luego el Distrito Nacional con 9,8%, ambas también del total de 4,227 homicidios. Sumadas las tres arrojan el 45% indicado de la totalidad de los homicidios en esos cuatro años.

“Esto sólo es un indicador de por dónde iniciar, y la data la tienen el gobierno en el “Observatorio de Seguridad Ciudadana” (oscrd@mip.do)”, manifestó.

Continuó diciendo que “es obvio que el Gobierno no ha logrado avanzar con resultados concretos y tranquilizantes para los dominicanos.”

Recordó que el Comisionado sobre Seguridad Ciudadana tiene seis meses de creado por el Presidente Abinader, mediante el Decreto 2-22, de fecha 7 de enero de este año 2022; presidido por el mismo Jefe de Estado, “y tiene de vicepresidente al Ministro de Interior y Policía, y Comisionado Ejecutivo el señor José (Pepe) Villa del Castillo, supuestamente para la Reforma Policial y la ejecución de un Plan de Seguridad Ciudadana”.

Aseguró que está a la vista que no se ven resultados, “ni pueden asegurar que han hecho algo. Sólo han pedido al país “paciencia”.

Opinó que si esos indicadores del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”, órgano oficial del Gobierno, geolocaliza los crímenes y delitos en un número muy alto en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, y reportando en mayor proporción la utilización de armas de fuego, y, además, con mayor número en la vía pública, ese Comisionado presidido por el mismo Presidente de la República debe priorizar, asumiendo esos indicadores, esas tres provincias, sin dejar de atender a las restantes”.

“Se lo sugerimos porque es evidente que no saben gobernar”, manifestó.

Posición de FP sobre el control de armas de fuego

La Fuerza del Pueblo entiende, además, que se deben de priorizar acciones inmediatas sobre los controles para el porte y tenencia de las armas de fuego, aplicando los requisitos establecidos en la ley.

Expresa en el documento que si de verdad tienen un plan, “el Gobierno debe concentrar esfuerzos en la reforma policial, para que esa institución desarrolle su labor de prevención; evaluando su mejor personal a esos fines y convocando a 40 mil jóvenes bachilleres y universitarios, creando una base de datas de esos candidatos disponibles para formarlos por partidas en un programa de entrenamiento de corto y mediano plazo”.

Señala que sin una Policía Nacional preparada para la prevención, sirviendo a un régimen democrático, no podrán evitarse los delitos y los crímenes.

“Con retóricas y promesas el Presidente y su gobierno no frenarán este ambiente de alto estrés de inseguridad; mejor lo agrava”, afirmó.

Consideró que si el Presidente Abinader quisiera hacer algo, debe demostrar ese propósito y retomar el punto donde quedó la reforma policial en el último gobierno del doctor Leonel Fernández, “dándole continuidad de Estado, con un proceso por fases de reformas”.

Dijo que el Gobierno puede recurrir a la utilización de la plantilla académica que se aplicó para entrenar a 7 mil Policías Auxiliares, la cual se detalla en el Decreto No. 62-07, de fecha 26/2/2007, Reglamento para la Policía Auxiliar de la República Dominicana, dictado por el entonces Presidente Fernández, para un proceso fluido y sin traumas de la reforma policial.

Fuerza del Pueblo establece que se trata de un tema de Estado y como tal requiere que el Gobierno dominicano muestre voluntad y utilice los medios apropiados.

Si el Gobierno y el Comisionado de Seguridad Ciudadana que está encabezado por el mismo Presidente Abinader, prioriza esas tres provincias (Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional), sin descuidar las demás, y aplica las disposiciones legales sobre control de armas, y ambas cosas se ven acompañadas preparando a corto plazo un personal policial para la prevención (para empezar 15 mil desde agosto), a diciembre se tendría otro ambiente.

Sin embargo, Fuerza del Pueblo planteó que de iniciarse ahora, esperará para que el doctor Leonel Fernández, elegido Presidente en el 2024, haga lo que debe entonces hacerse, “si este gobierno no hace nada a corto plazo, tendrá a la Fuerza del Pueblo acompañando a la población exigiendo acciones efectivas”, concluye el documento

Spread the love

Deja una respuesta