Senado de la República aprueba en primera lectura proyecto de Ley que establece el fideicomiso público

Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

La normativa tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y/o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

En la sesión se sancionó en primera lectura el proyecto de Ley sobre la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) al turista extranjero, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

El proyecto de Ley dispone la devolución del ITBIS      a los turistas no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados y establece sanciones a quienes falseen informaciones para beneficiarse de la normativa.

También, se aprobó el proyecto de Ley de amnistía para el registro legal o entrega voluntaria de armas de fuego, de guerra y materiales relacionados sin licencia de porte o tenencia y que no están registradas conforme a la Certificación del Registro Legal de Armas de Fuego (CRLAF), iniciativa del senador Franklin Romero (Duarte).

La iniciativa tiene como objetivo otorgar una amnistía de regulación, para aquellas personas físicas y jurídicas que poseen armas de fuego sin el debido registro.

Mientras, que en segunda lectura aprobaron los proyectos que modifican la Ley núm. 3726 sobre Procedimiento de Casación y el Código de Procedimiento Civil, para agilizar los procesos judiciales y establecer nuevos montos en las competencias de los juzgados de paz, respectivamente. Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

El Pleno sancionó el proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana en Niños y Adultos, una propuesta de los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel), con fines prevenir y tratar a tiempo la hipoacusia.

De igual manera, se aprobó el proyecto de Ley que declara a la provincia El Seibo como polo turístico, presentado por el senador Santiago José Zorrilla.

Spread the love

Deja una respuesta