Presidente Abinader: “Las zonas francas constituyen uno de los principales pilares de la economía dominicana”

Al cierre de 2021 existen 734 empresas en operación y el sector registra cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años.
 
Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader destacó que las zonas francas constituyen uno de los principales pilares de la economía dominicana y afirmó que estas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país.
 
Resaltó, que estas son el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia y que, en la actualidad, se registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años y que esto representa un incremento de 8.6% respecto al año 2020.
 
“Han sido un factor determinante para acelerar la recuperación económica y esto se evidencia en los resultados que presenta en 2021 en materia de empleos, comportamiento de las exportaciones y recepción de inversión”, enfatizó el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
 
Agregó que se ha tenido un crecimiento interanual enero– diciembre del 20.3% respecto al año 2020, con una inversión acumulada de 5,189 millones de dólares, la mayor cantidad en los últimos 9 años.
 
En este sentido señaló que, al cierre de 2021 existen 734 empresas en operaciones, distribuidas en 79 parques y que ese año se aprobó la mayor cantidad de empresas en la última década, totalizando 100 empresas aprobadas, para un aumento del 156% en comparación con el año 2020.
 
Explicó que estas proyectan una inversión de 230.6 millones de dólares y la generación de 12,575 empleos directos, asimismo, se aprobó la instalación de 6 parques industriales, que proyectan 53.6 millones de dólares de inversión y la generación de 7,719 empleos directos.
 
“Esto permitió que las exportaciones de zonas francas hayan ascendido a 7,177 millones de dólares, representando el 60.4% del total exportado y contribuyendo en un 67.5% al crecimiento de las exportaciones totales”, detalló el presidente.
 
Indicó que, en todos los meses de 2021, se exportó por encima del promedio histórico mensual, siendo marzo el mes de mayor volumen con cerca de 670 millones de dólares.
 
“Las zonas francas se mantienen como una de las actividades productivas de mayor aporte de empleo directo en el país, siendo el primer sector económico en volver a los niveles de empleo previos a la pandemia”, dijo Abinader.
 
En la actualidad, registraron cerca de 182,700 empleos directos, cifra récord para los últimos 17 años. Esto representa un incremento de 8.6% respecto al año 2020.
 
Agregó que no ha dejado de potenciar y asistir a las MIPYMEs como entes de servicios y apoyo integral a los emprendedores.
 
“Este apoyo ha permitido que en el año 2021 se formalizaran 12,721 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se supone un impacto de empleo y actividad en la economía local”, manifestó.
 
Actividad minera responsable
 
El presidente Abinader se refirió a la actividad minera donde destacó que esta continuó siendo el rubro de mayor exportación del país, que alrededor del 20% de las cifras totales de exportaciones corresponden a productos mineros y entre enero y diciembre del 2021 solo de oro el país exportó más de 1,800 millones de dólares.
 
“Esta administración cree en fomentar una industria minera sostenible que opere con los más altos estándares del mundo”.
 
Cooperativismo y su contribución económica al país
 
Asimismo, resaltó la apuesta clara que el gobierno que preside está haciendo con el cooperativismo.
 
Destacó que al llegar al gobierno había 743 cooperativas en todo el país y que solo en el año 2021 se conformaron 808 cooperativas integradas por 35,244 socios y están diseminadas en las 32 provincias del país, en 129 municipios y en 177 distritos municipales.
 
“Queremos que el tejido industrial y asociativo crezca en todo el país, se una, y resista mejor cualquier dificultad desde los pequeños productores del campo, o las MiPymes de las ciudades como colmados, salones de belleza, artesanos, taxistas y muchos otros sectores”, indicó el mandatario.
 

Dirección de Prensa del Presidente

Escucha para gobernar bien
 
Presidente Abinader: Gobierno ha cumplido con más del 90% de los compromisos asumidos
 
Se ha dispuesto inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, para combatir el COVID-19 y garantizar la vida de los dominicanos.
 
Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader aseguró que más del 90% de los compromisos asumidos por su Gobierno hace un año se han realizado o se están ejecutando.
 
Sostuvo que hoy han superado la amenaza más grave, la pandemia provocada por el COVID-19,  lo que se ha logrado con un sistema sanitario resistente, que ha  dado  cobertura a todos con un programa masivo de vacunación y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno. 
 
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de  Diputados, en su discurso de rendición de cuentas, un mandato constitucional, Abinader afirmó que lo que su administración prometió lo está cumpliendo.  
Rendir cuentas, precisó, es un ejercicio de transparencia de la acción gubernamental al que están todas y todos obligados, y que como servidores públicos deben honrar, promover y practicar.
 
“Este gobierno, y yo mismo, rendimos cuentas hoy, sí, pero también lo hacemos todas las semanas ante la prensa y ante todo el pueblo dominicano. Así entendemos nosotros el gobierno y así ejercemos nuestra responsabilidad”, agregó.
 
Dijo que han agotado un intenso año de trabajo, dando como resultado la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo y la ejecución de una serie de obras y reformas fundamentales para la transformación definitiva del.
 
En la segunda ocasión ante este escenario, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia  Nacional,  el gobernante dijo que en esta versión es bien distinto al del año 2021, pues en tan solo un año han conseguido llevar al país a la normalidad.
 
“Hemos superado la pandemia siendo un ejemplo para el mundo y en términos económicos somos la economía que más crece de toda Latinoamérica”, enfatizó.
 
Sin embargo, el jefe de Estado advirtió sobre las dificultades a las que nos enfrentamos en este año 2022.
 
“La crisis militar desatada en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros”, puntualizó.
 
Se trata, señaló, de una realidad que no se puede obviar ni cambiar, porque es la mayor acción militar en Europa desde la II guerra mundial, lo que está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta y hay que prepararse.
 
“Me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, pero no nos hemos desviado de nuestro objetivo de ser un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país”, expresó.
 
En este año 2022, adelantó, se toman las medidas para reforzar la economía y enfrentar los nuevos retos del país en un mundo incierto.
 
Ganamos batalla al COVID
 
El presidente Abinader recordó que la República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, y cuatro de ellas, han sido combatidas por esta gestión.
 
“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, destacó.
 
Subrayó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, han logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento.
 
Asimismo, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. 
 
“Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, expuso, tras considerar que es un liderazgo con sello dominicano.
 
Resaltó que han destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.
 
También, otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus; a los médicos y enfermeras.
 
Citó que en junio pasado les aumentaron los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.
 
“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad”, acentuó.
 
Insistió en que hoy es el país que va a la vanguardia, con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis.
 
Informó que al 09 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas: 7 millones de primeras dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda.

Además, que en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.
 
La estrategia de éxito, estimó, ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público – privada de la historia dominicana en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos y dominicanas.
 
Inversión record en hospitales

El presidente Abinader también destaco que en respuesta al déficit histórico en materia de salud, su Gobierno ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021.
 
A esa inversión se suman los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país.
 
Iniciamos o continuamos, con un presupuesto total para el 2021 de 4,264 millones y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el Distrito Nacional, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte.

Igualmente, hospitales de Verón en La Altagracia,  San Jose de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. Todos los mencionados serán entregados en este año.
 
También en construcción los hospitales el Antonio Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibón en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Monte Cristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul están planificados para el año 2023.
 
“Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, puntualizó.
 
Han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública.
 
Dieron apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.
 
También fueron inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los siguientes hospitales: Félix María Goico en SD, Taiwán en Azua, Municipal San José de Ocoa, San Vicente de Paul en San Francisco, Felipe Achecar en provincia Duarte. Y se entregarán 30 más en el resto del año.
 
Adelantó que para el 2022 tienen planificado en presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país.
 
También está en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.  
 
Han ampliado el acceso con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país.
 
El Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, PROMESE/CAL despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra, que nos permitirá incluir a más personas beneficiadas en el programa.
 
“Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14% el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país”, resumió.
 
Los hechos están ahí
 
“Estos han sido algunos de los hitos y resultados de la actividad del gobierno en el año 2021. Los hechos están ahí, son palpables en cada rincón del país, en cada comunidad, con cada acción”, expuso el presidente.
 
Dijo que los dominicanos y dominicanas lo pueden confirmar y dar testimonio de que el cambio y las transformaciones están llegando a todos sin distinción.
 
Comprende, apuntó, de que a todos les gustaría ir más rápido en la solución de los problemas.
 
Sin embargo, manifestó que hay que ser realistas, pues en este tiempo hemos sufrido una pandemia, una crisis económica y ahora una crisis geopolítica que pone en jaque a todo el mundo, junto con décadas de abandono y mal uso de los recursos que acumularon una deuda social y falta de infraestructura en todo el territorio nacional que requerirá tiempo poder resolver. 
 
“Ser presidente es cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que me ha elegido. Oír a ese pueblo, respetarlo y acompañarlo hacia el mejor destino posible”.
 
 Escucha críticas

“No creo que alguien pueda hacer un buen gobierno sin escuchar y sin valorar lo que piensa su pueblo, aun cuando estemos seguros de haber tomado las decisiones correctas”, consideró Abinader.
 
Contó que en ocasiones le dicen que muchas de las críticas y opiniones que fluyen en los medios de comunicación son interesadas y que obedecen a estrategias de algunos opositores para tratar de restar méritos a nuestras ejecutorias, y que, por tanto, no se le debe prestar atención.
 
“No pienso de esa manera, escucho y respeto todas las opiniones, porque no soy presidente de una parte, sino de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los que nos adversan políticamente”, comentó.

Cree que la confianza de los ciudadanos no se obtiene de un día para otro y no cae del cielo. Se construye, agregó, con paciencia, con programas de gobierno metódicos, superando dificultades, e invitando a que todos los sectores que quieren lo mejor para su país se unan a una causa que sólo procura el beneficio de todos y todas.  
 
Aseguró  que las dificultades actuales son pasajeras y las venceremos como las hemos vencido en el pasado.
 
Y añadió: “Tenemos todas las razones para confiar en un Futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y modernidad”.
 
Afirmó que están construyendo un futuro digno para esta generación y para las próximas que vendrán
  
“Con orgullo, con determinación, con firmeza y con esperanza, los mejores tiempos de la República Dominicana están por venir”, reiteró.

Dirección de Prensa del Presidente

Escucha para gobernar bien
 
Presidente Abinader: Gobierno ha cumplido con más del 90% de los compromisos asumidos
 
Se ha dispuesto inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, para combatir el COVID-19 y garantizar la vida de los dominicanos.
 
Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader aseguró que más del 90% de los compromisos asumidos por su Gobierno hace un año se han realizado o se están ejecutando.
 
Sostuvo que hoy han superado la amenaza más grave, la pandemia provocada por el COVID-19,  lo que se ha logrado con un sistema sanitario resistente, que ha  dado  cobertura a todos con un programa masivo de vacunación y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno. 
 
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de  Diputados, en su discurso de rendición de cuentas, un mandato constitucional, Abinader afirmó que lo que su administración prometió lo está cumpliendo.  
Rendir cuentas, precisó, es un ejercicio de transparencia de la acción gubernamental al que están todas y todos obligados, y que como servidores públicos deben honrar, promover y practicar.
 
“Este gobierno, y yo mismo, rendimos cuentas hoy, sí, pero también lo hacemos todas las semanas ante la prensa y ante todo el pueblo dominicano. Así entendemos nosotros el gobierno y así ejercemos nuestra responsabilidad”, agregó.
 
Dijo que han agotado un intenso año de trabajo, dando como resultado la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo y la ejecución de una serie de obras y reformas fundamentales para la transformación definitiva del.
 
En la segunda ocasión ante este escenario, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia  Nacional,  el gobernante dijo que en esta versión es bien distinto al del año 2021, pues en tan solo un año han conseguido llevar al país a la normalidad.
 
“Hemos superado la pandemia siendo un ejemplo para el mundo y en términos económicos somos la economía que más crece de toda Latinoamérica”, enfatizó.
 
Sin embargo, el jefe de Estado advirtió sobre las dificultades a las que nos enfrentamos en este año 2022.
 
“La crisis militar desatada en Europa y que involucra a las grandes potencias mundiales hace que se incrementen las tensiones en todos los mercados, pero especialmente en los energéticos, de materias primas y financieros”, puntualizó.
 
Se trata, señaló, de una realidad que no se puede obviar ni cambiar, porque es la mayor acción militar en Europa desde la II guerra mundial, lo que está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta y hay que prepararse.
 
“Me ha tocado gobernar en tiempos de crisis, con eventos complicados y complejos, pero no nos hemos desviado de nuestro objetivo de ser un gobierno atento a las demandas del pueblo dominicano, sensible a los más vulnerables y reformador para cambiar nuestro país”, expresó.
 
En este año 2022, adelantó, se toman las medidas para reforzar la economía y enfrentar los nuevos retos del país en un mundo incierto.
 
Ganamos batalla al COVID
 
El presidente Abinader recordó que la República Dominicana ha sido golpeada, como el resto del mundo, por cinco grandes olas de la pandemia del COVID-19, y cuatro de ellas, han sido combatidas por esta gestión.
 
“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, destacó.
 
Subrayó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, han logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento.
 
Asimismo, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas. 
 
“Hoy, somos un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19”, expuso, tras considerar que es un liderazgo con sello dominicano.
 
Resaltó que han destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.
 
También, otros 6 mil millones dirigidos al recurso humano más importante que combate directamente este virus; a los médicos y enfermeras.
 
Citó que en junio pasado les aumentaron los sueldos en un 30% a todo el personal de salud: Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros.
 
“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad”, acentuó.
 
Insistió en que hoy es el país que va a la vanguardia, con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis.
 
Informó que al 09 de febrero, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ha aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas: 7 millones de primeras dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda.

Además, que en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.
 
La estrategia de éxito, estimó, ha consistido principalmente en crear la mayor colaboración público – privada de la historia dominicana en beneficio de todos para la vacunación y a la instalación de 1,400 centros de vacunación a nivel nacional, para dar acceso a todos los dominicanos y dominicanas.
 
Inversión record en hospitales

El presidente Abinader también destaco que en respuesta al déficit histórico en materia de salud, su Gobierno ha realizado una inversión récord en remozamiento y equipamiento hospitalario de más 1,100 millones de pesos durante el año 2021.
 
A esa inversión se suman los proyectos adjudicados por más de 2,700 millones, que incidirán en un mejor servicio de salud en todo el país.
 
Iniciamos o continuamos, con un presupuesto total para el 2021 de 4,264 millones y después de años detenidas, la construcción de hospitales y alas especializadas en distintos puntos del país, como Hospital Padre Billini en el Distrito Nacional, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte.

Igualmente, hospitales de Verón en La Altagracia,  San Jose de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. Todos los mencionados serán entregados en este año.
 
También en construcción los hospitales el Antonio Musa en San Pedro de Macorís, El de Nisibón en La Altagracia, el de Villa Vásquez en Monte Cristi, la segunda etapa del San Vicente de Paul están planificados para el año 2023.
 
“Además, estamos interviniendo para mejoras en 91 hospitales, donde ya hemos entregado unidades de cuidados intensivos neonatales, máquinas de anestesia, resonancia magnética, sonógrafos, equipos de rayos X y demás unidades de imágenes, por mencionar algunos”, puntualizó.
 
Han remozado más de 200 Centros de Atención Primaria y puesto en marcha 71 unidades de servicios inauguradas en 43 centros de la Red Pública.
 
Dieron apertura a 13 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos, equipadas con ecocardiogramas, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.
 
También fueron inauguradas 5 unidades de emergencia totalmente remodeladas y ampliadas en los siguientes hospitales: Félix María Goico en SD, Taiwán en Azua, Municipal San José de Ocoa, San Vicente de Paul en San Francisco, Felipe Achecar en provincia Duarte. Y se entregarán 30 más en el resto del año.
 
Adelantó que para el 2022 tienen planificado en presupuesto un plan para robustecer distintas esferas del sistema de salud, incluyendo 8 unidades para tratamiento oncológico, 10 unidades de diálisis y 2 unidades de quemados que serán distribuidos en los hospitales de las diferentes regiones del país.
 
También está en licitación la construcción una unidad especializada de trauma en un ala del Hospital Taiwán en Azua para servir a toda la región sur del país.  
 
Han ampliado el acceso con 48 nuevas farmacias del Pueblo, así como la variedad de medicamentos distribuyendo más de 638 millones de unidades de medicamentos impactando a 550 mil personas en todo el país.
 
El Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, PROMESE/CAL despachó 739 mil medicamentos por valor de 3,000 millones de pesos, generando un ahorro de 354 millones de pesos comparado con los últimos precios de compra, que nos permitirá incluir a más personas beneficiadas en el programa.
 
“Es decir, en el año 2021 se incrementó en un 14% el monto de suministro de medicamentos a todo el sistema de salud pública del país”, resumió.
 
Los hechos están ahí
 
“Estos han sido algunos de los hitos y resultados de la actividad del gobierno en el año 2021. Los hechos están ahí, son palpables en cada rincón del país, en cada comunidad, con cada acción”, expuso el presidente.
 
Dijo que los dominicanos y dominicanas lo pueden confirmar y dar testimonio de que el cambio y las transformaciones están llegando a todos sin distinción.
 
Comprende, apuntó, de que a todos les gustaría ir más rápido en la solución de los problemas.
 
Sin embargo, manifestó que hay que ser realistas, pues en este tiempo hemos sufrido una pandemia, una crisis económica y ahora una crisis geopolítica que pone en jaque a todo el mundo, junto con décadas de abandono y mal uso de los recursos que acumularon una deuda social y falta de infraestructura en todo el territorio nacional que requerirá tiempo poder resolver. 
 
“Ser presidente es cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que me ha elegido. Oír a ese pueblo, respetarlo y acompañarlo hacia el mejor destino posible”.
 
 Escucha críticas

“No creo que alguien pueda hacer un buen gobierno sin escuchar y sin valorar lo que piensa su pueblo, aun cuando estemos seguros de haber tomado las decisiones correctas”, consideró Abinader.
 
Contó que en ocasiones le dicen que muchas de las críticas y opiniones que fluyen en los medios de comunicación son interesadas y que obedecen a estrategias de algunos opositores para tratar de restar méritos a nuestras ejecutorias, y que, por tanto, no se le debe prestar atención.
 
“No pienso de esa manera, escucho y respeto todas las opiniones, porque no soy presidente de una parte, sino de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los que nos adversan políticamente”, comentó.

Cree que la confianza de los ciudadanos no se obtiene de un día para otro y no cae del cielo. Se construye, agregó, con paciencia, con programas de gobierno metódicos, superando dificultades, e invitando a que todos los sectores que quieren lo mejor para su país se unan a una causa que sólo procura el beneficio de todos y todas.  
 
Aseguró  que las dificultades actuales son pasajeras y las venceremos como las hemos vencido en el pasado.
 
Y añadió: “Tenemos todas las razones para confiar en un Futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y modernidad”.
 
Afirmó que están construyendo un futuro digno para esta generación y para las próximas que vendrán
  
“Con orgullo, con determinación, con firmeza y con esperanza, los mejores tiempos de la República Dominicana están por venir”, reiteró.

Spread the love

Deja una respuesta