Hoy cumple 23 años de la partida de José Francisco Peña Gámez, unos de los Lideres políticos mas importante de la Republica Dominicana

SANTO DOMINGO– Un día como hoy 10 de Mayo del 1998, murió el Doctor José Francisco Peña Gómez, unos de los lideres políticos mas importante que ha tenido la Republica Dominicana.

Peña Gómez, nacido el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao,  político dominicano hijo de los inmigrantes haitianos, Ragine Vincent Zarzuela y María Florentino (María de los Jazmines). Fue huérfano desde muy joven, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Trascendió a la historia dominicana desde que marcó sus pasos por la política, primero ingresando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1961, e involucrándose inmediatamente en la lucha contra los remanentes de la tiranía trujillista.

Los restos de su madre fueron recuperados en un cementerio en Haití en 1984 y trasladados a Santo Domingo de Guzmán, donde fueron sepultados en el cementerio Cristo Redentor.

En su niñez y adolescencia desempeña varios oficios para ganarse la vida y costear sus estudios, labora desde limpiabotas hasta dependiente de pulpería, en ese trajín el joven Peña, en busca de nuevos horizontes decide trasladarse hacia Santiago, y más adelante hacia la capital. “Cuando vine a Santiago me puse de noche en la escuela. Después del quinto curso, compré libros para estudiar y desde entonces lo hago por mi cuenta porque no pude volver a la escuela. Me quedé leyendo por mi cuenta, en 1995 vine para acá (Santo Domingo)”, relató en una ocasión.

Peña Gómez llegó a Santo Domingo según su confesión, sobre la cama de un camión por carecer de dinero. Tenía 18 años para ese entonces. Consigue su primer trabajo en el Instituto Preparatorio de Niños en San Cristóbal. Posteriormente al matricularse en la universidad, consigue trabajo como locutor en la voz dominicana, habiendo pasado el examen de la comisión de Espectáculos Público y Radiofonía, se convierte en el locutor 202.

Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1966. Fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas de la República Dominicana.

José Francisco Antonio Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el Municipio de Mao, Provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956. Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y Narrador Deportivo de la Emisora “La Voz Dominicana”, 1960-1961.

Spread the love

Deja una respuesta