Efemérides Patrias y organizaciones cívicas recuerdan 60 aniversario fallecimiento héroes y mártires de Hacienda María

Nigua, San Cristóbal. La Presidencia de la República, a través de La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y la Alcaldía Municipal San Gregorio de Nigua celebró este jueves un recordatorio por el 60 aniversario de los héroes de Hacienda María, en el monumento levantado en su honor, ubicado en Nigua, San Cristóbal.

El acto inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Municipal de San Gregorio de Nigua e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. Seguido del depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda por el Ministerio de Defensa.

A las 10:00 de la mañana se ofició una eucaristía por su Eminencia Reverendísima Monseñor Víctor Masalles Pérez, Obispo de la Diócesis de Baní.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Carela, Alcalde del Municipal de San Gregorio de Nigua, dando paso a las palabras de agradecimiento por parte de Lourdes De La Maza, hija de Antonio De La Maza y miembro de la Directiva de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Durante la actividad, Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda, uno de los ajusticiadores del tirano Rafael L. Trujillo y presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, presentó una sinopsis histórica de los acontecimientos del 18 de noviembre.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar las palabras de clausura dijo que el 30 de mayo de 1961, marca el destino del país con la señal de la libertad, cual luz inmensa que guiará en diferentes coyunturas al pueblo dominicano en la búsqueda de un país solidario e institucionalmente mejor para todos. Esa noche singular del 30 de mayo, hace 60 años, un grupo de valientes.

Continuó diciendo que esa noche singular del 30 de mayo, hace 60 años, un grupo de valientes dominicanos, llenos de indignación y decoro se propusieron decapitar una dictadura que explotaba y ensangrentaba a la nación durante 31 años, que llegó alcanzar un grado de control totalitario en lo social, económico, político, cultural e ideológico como ningún régimen dictatorial en América Latina. Efectivamente, ajusticiaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, abriendo con esta acción correcta la perspectiva de la democracia.

Uribe de manera enérgica sostuvo qué: “Ellos, estaban ahí, en la noche definitiva, poseídos de dignidad y justicia; los héroes y mártires masacrados en una orgia de sangre en el ominoso lugar llamado Hacienda María: Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Tunti Cáceres Michel, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá”.

El comunicador y filósofo finalizó su discurso destacando que, el 18 de noviembre de 1961, se impone la crueldad y la muerte sobre los cuerpos. Pero el 18 de noviembre de 1961, nacen nuevos ejemplos de dignidad, gallardía, valor y patriotismo con los héroes y mártires de Hacienda María.

Finalmente los familiares de los héroes dejaron encendida la llama votiva en honor a los mártires.

Dentro de las personalidades que estuvieron presentes : Juan Pablo Uribe, Manuel Tejeda, Jorge Carela, Juan Pablo Uribe, Lourdes De La Maza y Altagracia Amiama, el monseñor Víctor Masalles,entre otras autoridades y familiares de los mártires, frente al monumento en Nigua, San Cristóbal.

Spread the love

Deja una respuesta