Diversos sectores favorecen disposición del gobierno en formalizar trabajo doméstico

0

Santo Domingo, RD. – Amplios sectores de la población dominicana reconocen el esfuerzo y  voluntad del presidente Luis Abinader, tras disponer la formalización del trabajo doméstico, a fin de garantizar conquistas alcanzadas por las mujeres trabajadoras.

Dirigentes comunitarios de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, encabezados por Juan Rodríguez, aseguran que «Ningún otro gobierno habia tenido el valor de atreverse a lo que ha hecho el presidente Abinader, y es sacar del abandono y elevar socialmente a las trabajadoras domésticas, dándole lo que por derecho les corresponde y sin discriminación» afirmaron.

Calificaron como una conquista del sector laboral y un logro del gobierno, honrar el convenio 189 establecido entre el Estado dominicano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además de un sueldo, garantiza inclusion a la Seguridad Social, doble sueldo, vacaciones, entre otros beneficios para las trabajadoras domésticas.

Destacaron además, que entre los beneficios adquiridos se incluyen pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, se prohíbe a las agencias de empleos privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años

Afirmaron que la disposición del presidente Luis Abinader, de firmar el acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país, establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.

“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.

De su lado, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, aseguró que acuerdo establece que las trabajadoras domésticas deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes. Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones, entre otros aspectos.

Gabriel del Río, calificó la acción como un paso de avance para el sector laboral, dijo que ningún otro gobierno había concretizado el convenio 189 de la OIT, por lo que agradeció al presidente Abinader y al ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, por hacer posible el inicio de la aplicación de esta normativa tan importante para los trabajadores.

Dijo «No es un logro grandisimo pero es un paso de avance ajigantado para regular alrrededor de  245 mil mujeres trabajadoras domésticas en todo el país, es un proceso que comenzamos y que vamos bien, el cual sin lugar a dudas va a cambiar la calidad de vida de este secroe» concluyó el presidente de la CASC Gabriel del Río.

Spread the love

Deja un comentario