CONACERD, IMPARTIRA TALLER DE LA LEY 17-19, SOBRE COMERCIO ILICITO, EL CONTRABANDO Y LOS PRODUCTOS REGULADOS EN RD.

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), Impartirá este jueves 18 de agosto, vía zoom y Facebook live, un taller sobre comercio Ilícito, el Contrabando y los Productos Regulados en la Rep. Dom. contemplado en la Ley 17-19, con el mismo buscamos orientar a nuestros socios para que no vendar productos Ilícitos.

El Comercio Ilícito es una situación que impacta de manera negativa la economía mundial y a raíz de esta situación surge en el Estado Dominicano la necesidad de promulgar la ley 17-19, cuyo objetivo es regular la comercialización ilícita de productos tales como: a) Farmacéuticos, b) hidrocarburos, c) productos derivados de los alcoholes, d) producto derivados del tabaco.

Según Cruz Rojas, en su investigación la ley establece sanciones Administrativas y Penales. El ámbito de aplicación es en todo el territorio nacional, a todas las personas Físicas y Jurídica, incluyendo las actividades en zonas Francas y Centros logísticos. Esta ley también no aplica a los estupefacientes y sustancias controladas que se encuentren reguladas en las leyes que tratan esta materia.

El Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo a este medio que la nueva ley 17-19 impone sanciones como: 1-decomisos de Mercancías, productos, vehículos y cualquier efecto utilizado en la comisión de las Infracciones, sanciones pecuniarias que van desde 100 a 200 salarios mínimos del sector público, 2-suspension de licencias temporal o definitiva, según la gravedad de la reincidencia, 3-clausura temporal o definitiva del negocio, 4-destruccion de las mercancías y 5-Implementacion de régimen especiales para las infracciones y delitos.  

El taller será Impartido por un reputado técnico de INFOTEP, para los Socios de Santo Domingo Oeste, Este, Norte y Distrito nacional, (Boca Chica). En dicho taller, daremos a conocer aspectos como la formación del Consejo Interinstitucional público-privado y el papel que desempeña cada miembro del consejo, dijo Cruz Rojas, Presidente de CONACERD.  

Según el Lic. Cruz Rojas, los miembros del Consejo Público-Privado son; 1-La Procuraduría General de la Republica, 2-El Ministerio de Industrias y Comercio, 3-El Ministerio de Salud Pública, 4-La Dirección General de Impuestos Internos, 5-La Dirección de Aduanas, 6-Proconsumidor, 7-Indocal y 8 un Representante de asociaciones privada vinculada a los sectores. Los socios   

Por: Lic. Antonio Cruz Rojas

Spread the love