Felipe Félix -kuki-: un ejemplo, valor y promesa de Santo Domingo Oeste

kuky

Felipe Félix -kuki- : «La política es una herramienta para servir a la gente «, y con la unidad de los munícipes y el poder político se pueden lograr las transformaciones que requiere un pueblo para su desarrollo, logrando oportunidades para todos con leyes que amparen el bienestar común».

 

BIOGRAFÍA:

Felipe Aníbal Félix Minaya -kuki-: graduado de Tecnología Ortopédica, especialista en Prótesis y Ortesis; emprendedor y líder comunitario: creador y fundador de la Fundación Dominicana de Ortopedia Técnica y Rehabilitación (FUNDOTECYR) y miembro fundador del Movimiento de Desarrollo Comunitario Integral (MODECI).

Conocido desde su infancia con el sobrenombre de kuki , nace en casa de su abuela a manos de una comadrona en febrero de 1969.
Con una niñez muy marcada por la libertad en medio del entorno y la vida campestre en su tierra natal San Francisco de Macorís, provincia Duarte , se traslada a la capital en compañía de su madre , María Francisca Minaya , en el verano del 1976 , quien decide tomar las riendas como madre soltera y se hace cargo de la educación y formación del infante, que desde temprana edad mostró destrezas y profundo amor por los estudios y el trabajo , tocándole existir en circunstancias en que por ser hijo de familia muy pobre se hace necesario su incorporación desde los 11 años a trabajar para así ayudar a su madre con sus hermanitos .

 

No conoció a su padre Aníbal Félix de León porque había fallecido en un accidente automovilístico cuando este tenía apenas un año de nacido. Dentro de las labores que Kuki realizaba , cuenta que se encontraban las de vender dulces en las calles de manera ambulante, oficio conocido como «vender jalao» , todas las tarde después de llegar del Colegio el Buen Pastor, lugar donde cursó la primaria y estudio de media , en el mismo sector de Buenos Aires.

 

Formó parte del equipo de volibol del mencionado centro educativo junto a un grupo de jóvenes con muchas inquietudes y aspiraciones, influidos por sus profesores de Media los cuales eran dirigentes de partidos de izquierda, corrientes políticas muy de moda en esa época de los 70’s y 80’s: teniendo como su mayor influencia la de su profesor de sociales Francisco Luciano Rijo -El Feo- quien le impartió doctrinas revolucionarias, de reivindicaciones y lucha sociales.

 

Terminado sus estudios de Media, kuki se inscribe en el Liceo Vespertino Manuel de Jesús Ciprian Valdez, donde inicia el bachillerato y de inmediato emprende la gestión de un movimiento estudiantil a espaldas de la dirección de ese centro de enseñanza, y donde fue asesorado por el profesor Francisco Luciano Rijo -El Feo- , originando este hecho la introducción de la Unión de Estudiante Revolucionario (UNER), gesta que por algunas razones logró desarrollarse, mas no un 100% en ese centro educativo.

En su tiempo extra desde los 13 años, labora con el señor Segundo Hernández en la venta de víveres y vegetales, que desde el Mercado Nuevo salían a vender por las calles de la capital de la República Dominicana. Además de actividades productivas, llevaba una vida muy activa en su barrio con otros jóvenes de su sector, jugando pelota, basquetbol, vitilla, en fin, todo encuentro juvenil y de tipo recreativo.

 

Por influencias, también, de sus profesores de bachillerato, kuki amplía sus conocimientos políticos ya que la mayoría pertenecían al Partido de Liberación Dominicana PLD, con un seguimiento a Vanguardia del Pueblo y a los principios y métodos del gran maestro el Prof. Juan Bosch, lo que lo motivó a pertenecer a esa parcela política. En 1988 se gradúa de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, y es ahí cuando ya abandona la faena cotidiana de la «venta de plátanos» y otros rubros. Acciones que lo formaron al trabajo y lo hizo soñar en ser un gran profesional.

 

En el verano de ese mismo año ingresa por vía de un amigo al Centro de Rehabilitación de Discapacitados Físicos a trabajar como aprendiz en los laboratorios ortopédicos.
En el otoño se matricula en la universidad APEC para iniciar la carrera de Mercadeo y Publicidad. En 1989 se casa con Maritza Rosario quien era su novia. En enero de 1990 nace su primera hija Reyna Massiel, convirtiéndose Kuki con sólo 21 años en un padre de familia. En esos momento se ve atravesando por situaciones económicas difíciles, pero nunca desmayó en seguir adelante siempre.

A poco tiempo de nacer su hija recibe la noticia en su trabajo, de que había sido seleccionado por su comportamiento y rendimiento laboral para estudiar la carrera de Tecnología Ortopédica, auspiciado por el Fondo Mundial de Rehabilitación, La Asociación Dominicana de Rehabilitación, ADR y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo Intec., algo que Kuki no lo pensó dos veces para aceptar esa propuesta, y pasar, entonces, a retirar su matrícula de APEC, la cual cursaba con crédito educativo.

Ingresa a Intec en condición de beca. Representando al país en un programa internacional para América latina.

En 1993 nace su hijo Junior Felipe. Ese mismo año se gradúa de tecnólogo ortopédico, especialista en prótesis y ortesis , con honores académicos . Terminados sus estudios, regresa a su puesto como director técnico de los Laboratorios Ortopédicos de la ADR. En 1997 le nace su segunda hija María de los Ángeles.

 

Ya en el 2000 decide irse a los Estados Unidos USA en busca de mejores oportunidades laborales. Kuki, a pesar de estar trabajando fuera del país, siempre ha estado conectado con su gente y su pueblo: viajando y trayendo al país un sinnúmero de donaciones para personas discapacitadas, entre ellas, prótesis para amputaciones, sillas de ruedas, muletas, etc.

En el 2011 crea la Fundación Dominicana de Ortopedia Técnica y Rehabilitación (FUNDOTECYR), Institución sin fines de lucro con el objetivo de hacer rehabilitación comunitaria en personas de escasos recursos económicos.

En julio del 2009 nace su pequeña Amanda Melanie, producto de su segundo matrimonio con la joven Taina Rodríguez. kuki tiene un total de 7 hijos, incluyendo tres que han recibido de El el mismo amor que los sanguíneos.

Felipe Félix -kuki- se mantiene siempre en contacto con la comunidad, especialmente con el sector de Buenos Aires.

En el 2009 formó junto a otros líderes comunitarios el Movimiento de Desarrollo Comunitario Integral MODECI, con el objetivo de hacer frente a los males que aquejan a todos los barrios de su demarcación. Desde esa fecha kuki a través Modesi está en constante acción comunitaria en su sector Buenos Aires.

Lo vemos cada año realizando en combinación con el Club Nuevo Buenos Aires, que dirige el líder comunitario Pedro Cruz, llevar a cabo el Campamento de Verano Modeci para niños, niñas y adolescentes totalmente gratis. Un programa basado en recreación física, valores culturales y morales contribuyendo a la formación de su comunidad. Tiene una participación activa en la directiva de la mencionada entidad deportiva y cultural,

En la actualidad, afirma » estar lleno de propuestas y soluciones ante la gran demanda y deuda social acumulada que demanda el mundo cambiante de hoy”. Entiende que ‘todos juntos podemos lograr soluciones conjuntas, y, especialmente, retomar los valores morales y la integridad en la convivencia social para vivir en armonía».

 

Hoy decide incorporarse plenamente a la actividad política con aspiraciones de lograr el empoderamiento político, porque entiende que» la política es una herramienta para servir a la gente «, y que » con la unidad de los munícipes y el poder político se pueden lograr las transformaciones que requiere un pueblo para su desarrollo, logrando oportunidades para todos con leyes que amparen el bienestar común».

 

Kuki indica que «es tiempo ya de que nos empoderemos como pueblo llevando al congreso a los aspirantes que si tienen vocación probada de servir a la gente. Debiendo elegir a los que si les duele y viven por su sector y el país».

Manifiesta que «es tiempo de dar la oportunidad a sangre nueva con espíritu renovador, experiencia de servicio probado y un perfil de vivir por el bienestar de la gente» .

¡¡Kuki al Congreso 2020!!

Juventud
Capacidad
Honestidad
Entrega
Solidario
Servidor
Humilde
Sincero

Los valores privados que deben tener un representante del pueblo y un servidor público. Es tiempo ya de elegir y dar poder a quien lo usará en beneficios de todos.

¡¡Kuki al Congreso 2020!!

Spread the love