julio 4, 2020

Rututeando con Tomás

Noticias farándula y más

La Policía Nacional formará a más de 22 mil agentes y oficiales como parte de su modernización

Como parte de los programas de modernización y reestructuración a la que está sometida, la Policía Nacional proyecta para este año que 22 mil 853 agentes y oficiales reciban formación educativa  en gerencia policial, seguridad territorial, técnicas de entrevistas e interrogatorios, entre otras ramas del saber.

Los programas de estudios están amparados en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional número 590-16 del 15 de julio del año 2016, bajo la dirección del Instituto Policial de Educación (IPE).

Los agentes y oficiales recibirán este año cursos de formación en diversas áreas, que incluyen igualmente gestión de seguridad territorial, crimen cibernético y fraude electrónico, investigación criminal intermedio, entre otros.

De acuerdo a las cifras del IPE, cuyo rector es el General de Brigada de la Policía Nacional, licenciado Orinson Olivence Minaya, para este año el programa incluirá a 2,027 agentes y oficiales más que los que recibieron formación el año pasado.

Olivence Minaya informó que el año pasado 20,826 agentes y oficiales recibieron cursos de formación educativa a través del Instituto Policial de Educación, lo que representó  6,486 personas más formadas con relación al 2015, que fueron 14,340 oficiales y agentes.

Expuso que el Instituto Policial de Educación proyecta este año  que 77 agentes y oficiales reciban cursos de formación educativa en la Escuela de Cadetes Mayor General de la PN José Félix R. Hermida González; 133 en la Escuela de Altos Estudios de la Policía Nacional.

Asimismo, 2,100 agentes y oficiales recibirán formación en la Escuela de Entrenamiento Policial Hatillo, en San Cristóbal; 5,500 recibirán formación en el Instituto de Dignidad Humana; 3,400 en Equipos Móviles de Capacitación Continuada, y 8,000 recibirán formación en Actualización Doctrina Policial.

El general Olivence Minaya  aseguró  que  “tenemos el apoyo 100% del Director General de la Policía Nacional, quien junto al Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, ha visto que  uno de los pilares de la Policía es la profesionalización y la educación de los miembros”.

 “Creo que el señor ministro (Carlos Amarante Baret), como ex ministro de Educación, sabe que la reforma, modernización y profesionalización  de un país, de cualquier institución del Estado, depende de la educación y estamos envueltos y empeñados en que la carrera policial se vea como es: una profesión”, enfatizó el rector del IPE.

Civiles y Militares egresados

El Instituto Policial de Educación no solo ofrece formación académica a los policías, sino que también participan civiles y militares. En el año 2015 recibieron formación educativa o egresaron 976 personas, de las que 56 eran militares y 920 civiles. Los civiles recibieron cursos en la escuela Instituto de Dignidad Humana.

El año pasado se beneficiaron de los cursos de formación humana 1,640 militares y civiles. Unos 410 militares recibieron cursos de formación, mientras que 1,230 civiles fueron formados. De los civiles, 1,100 recibieron formación en la escuela Instituto de Dignidad Humana, 28 en la Escuela de Investigaciones Criminales General Mario Peguero Hermida y 102 en la Escuela Especializada de Comandos Capitán Martín Almonte Rojas.

Origen del IPE

Olivence Minaya refirió que el Instituto Policial de Educación (IPE) funciona desde el año 2003 mediante el decreto número 929-03, pero con el nombre de Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

Refirió que su nombre fue cambiado con la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional número 590-16 por el de Instituto Policial de Educación, responsables del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control  y organización de las políticas y programas de estudios de las diferentes áreas de la institución. El IPE es una dependencia directa del Consejo Superior Policial.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: