Aseguran es inconstitucional prohibir circulación de motocicletas después de las 11 de la noche

Ante el anuncio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que emitirá una resolución para prohibir la circulación de motocicletas con dos personas a bordo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, diversas personalidades se han mostrado en contra de la medida.

A través de la red social de Twitter, políticos, abogados y personas de la sociedad civil han externado su desacuerdo con que se emita la resolución, alegando que la misma estaría en contra de lo establecido en la Constitución dominicana en su artículo 46, sobre la libertad de tránsito.

El abogado Félix Portes estableció que aunque la medida puede estar concebida con las mejores intenciones no logrará su objetivo al ser inconstitucional.

“Es muy posible que esta medida haya sido concebida con las mejores intenciones pero fuera de que NO logrará su objetivo, es por demás inconstitucional, violenta un derecho medular, la libertad de tránsito, entre otros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy O Montás indicó que una resolución administrativa no puede limitar derechos fundamentales y para aplicarse debe conocerse en el Congreso Nacional.

“A propósito de medida que hará @INTRANT_RD: Los derechos fundamentales sólo pueden ser limitados por ley, y es atribución exclusiva del Congreso. Eso sí, limitación aún por ley, debe ser razonable. Sería inconstitucional y está vulnerando las competencias del Congreso”, escribió.

Guzmán Fermín

Uno de las primeras personas en reaccionar al leer el artículo, publicado por Listín Diario, fue el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien tildó la resolución de “absurda” y evidencia “el fracaso total de las autoridades” en contra de la criminalidad.

“Esta es otra medida absurda del gobierno producto de ser reactivos ante el incremento de la delincuencia, lo que indica el fracaso total de las autoridades, quienes no son capaces de aplicar planes integrales de PREVENCIÓN contra la criminalidad. Siguen improvisando! Desastroso!”, escribió en su red social de Twitter.

Reacción de motoconchistas

En un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario, diversas personas que trabajan ofreciendo el servicio de transporte a través de motores en el Distrito Nacional, expresaron estar en contra de la medida que pretende implementar el Intrant, al tiempo de calificarla como “negativa”.

Para ellos prohibir la circulación de motocicletas con dos personas a bordo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, no resuelve el problema de la inseguridad que actualmente se vive en República Dominicana, al tiempo de alegar que los asaltos no solo se ejecutan en horas nocturnas.

“¿Qué medida nos va a dar el gobierno a los motoristas que trabajamos de noche? ¿Qué incentivo le va a dar a uno para que se busque el dinero?”, señaló Deivi Ribera, motoconchista en la entrada de los Jardines del Norte.

Explican que esa clase de transporte ofrece servicio en diferentes horarios, siendo el último de 7:00 de la noche a 1:00 de la mañana, para transportar a los pasajeros que salen en ese tiempo de sus lugares de trabajo.

Otra reacción

Frank Elías Olivares, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que en el año 1969 el entonces presidente Joaquín Balaguer aprobó una modificación a la ley de tránsito para que solo una persona pueda andar a bordo de un motor de 6:00 p. m. a 6 a. m.

“1969. Balaguer Presidente. Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito para que en un motor solo pueda andar una persona, todo el día en el Distrito Nacional y de 6pm a 6am en el resto del país. Alguien que me diga si en aquel entonces, cuando éramos menos, funcionó”, se cuestionó.

Spread the love