Anuncian proyecto Primero las Mipymes-RD y programa Mi Primera Vivienda para propietarios de estas entidades

SANTO DOMINGO, RD. – El proyecto Primeo las MiPymes-RD y Mi Primera Vivienda para los Propietarios de las MiPymes fueron anunciado durante un acto organizado por el Consejo Nacional de Comerciante y Empresarios de República Dominicana, (Conacerd), en el cual también fue juramentada la nueva directiva de la institución que presidirá Antonio Cruz Rojas.

El acto fue realizado en la Asociación de Mayoristas (Amoprosado) y contó con la presencia de Víctor (ITO) Bisonó, ministro de Industria y Comercio y MiPymes; Porfirio Peralta Collado, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme); Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Marcia Margarita Rodríguez, presidente del Frente MiPymes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Digna Reynoso administradora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADSS), así como Eddy Alcántara, director de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

También estuvieron presentes representantes de Federaciones, Asociaciones, Consejos, de Comerciantes. y Movimientos del Comercio, quienes fueron testigos de esa futura alianza entre el Estado, sector privado y comercio organizado.

En el acto Cruz Rojas fue juramentado como nuevo presidente del Conacerd, que lo integran, además, Freddy Rafael Cruz M. secretario general; Carlos Marcial Féliz Pérez; Leanny Yokary Cruz Rodríguez, directora de Mercadeo; Joven Silvestre Félix, director de Asuntos Económicos; Javier Blanco, de Asuntos Legales, entre otros.

Según explicaron, el Proyecto Primero las Mipymes-RD procura la unificación del sector comercio en una alianza con el Estado Dominicano, el Sector Privado y las Organizaciones del Comercio. Añadieron que con esta alianza se persigue poner en marcha el proyecto y el programa ya mencionados.

Camel Curi Lora, viceministro de inversión y Proyectos de la Presidencia de la República, explicó que la propuesta consiste en solicitar al Estado una alianza sectorial, para que las Mipymes participen en un fideicomiso público-privado, donde estas entidades aprovechen las facilidades que le otorga la Ley 189-11, en beneficios de ambos sectores.

Indicó que se busca incluir a las Mipymes en un programa de Seguros Familiar de Salud (SFS), y que el Estado gestione mecanismos para que el sector privado aplique con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial, (RSE).

En su discurso, Cruz rojas destacó el papel que juegan las Mipymes en República Dominicana, resaltando que esas entidades tienen una influencia determinante sobre la evolución de las economías en las Naciones.

Según los datos estadísticos del MICM en nuestro país hay más de 1,500 Mipymes que representan el 98 % del tejido empresarial, generan 2.2 millones de empleos en nuestra economía, lo que representan el 54.4 % de la población de trabajo ocupada en el país,y aportan el 38.6 % del Producto Bruto Interno (PIB).

En el país, el 83.3 % de las Mipymes están en las zonas urbanas, el 16.7 están en la zona rural y el 51.2 % están ocupadas por mujeres y el 48.8 % por varones.

Según un estudio del año 2020 realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), solo hay 233,498 unidades productivas que están formalizadas, mientras que el MICM dice que son 242.345, las que a su vez emplean 642,303 personas y llegan a 2.2 millones de empleados cuando se incluyen los informales, para una diferencia de 1,557,655 empleados informales.

Spread the love