julio 13, 2020

Rututeando con Tomás

Noticias farándula y más

Entrevista exclusiva a Jorge Luis Pérez, dirigente del transporte y candidato a diputado ( 1ra. Parte)

Entrevista al joven de estrato social humilde, al hombre laborioso y solidario, que a fuerza de tenacidad y trabajo forja un nombre en el sector del transporte en la República Dominicana; sin dejar de lado su compromiso con la comunidad: luchando con arrojo en aras de ayudar a resolver los problemas de su municipio Santo Domingo Oeste.

 

Entrevista a Jorge Luis Pérez (1ra. Parte)

 

¿Dónde nace Jorge Luis Pérez ?

  • Jorge Luis Pérez nace en un sitio que le llaman Paraíso, de Barahona, en el sur profundo. En el año 1974 , dicen mi padre y mi madre.

¿ Por cuánto tiempo estuviste viviendo en tu ciudad nata?

-Bueno, estuve en mi ciudad natal hasta el año 1983.

¿ Hiciste tus estudios primarios allá?

-Hice hasta el séptimo curso allá.

¿ Y tus estudios secundarios?

  • Exactamente de ahí vine a la capital y me puse a estudiar , terminé el bachiller aquí .Yo estudié en el Liceo La Palma.

Háblanos de vida laboral, tus primeros trabajos…

-Mi primer trabajo fue en la Zona

Franca Las América. Iba de Las Palmas a la Zona Franca Las América, proximo al Peaje. Ahí nos pagaban $30 pesos por día , trabajando construcción. todas esas naves la hizo mi maestro Felipe Moreno.

¿Luego de los trabajos de construcción que oficios realizaste?

-Fui taxista. Después operador de taxi. Oficio que me enseñó un gran maestro, hoy diputado, el señor Aquilino Serrata (Son).

-Yo le lavaba el carro a Son. Recuerdo que el tenía un Capri Classic, color rojo -vino; y me daba mi moneda de 25 centavos. Pero lo que más quería era aprender. Y cuando tú quiere’ aprender no importa el oficio que tú tiene’ que hacer para salir adelante.

Cuándo Jorge Luis se integra a los gremios del transporte?

-Bueno, tú sabe’ que el 9 – Autopista Duarte- , todo eso era un’ área verde, en el centro , adentro están los buhoneros, ahí habían mucha’ cocinas, entonces, yo trabajé en una cocina de esas limpiando los platos. De ahí conocí un amigo, llamado Gustavo, ya fallecido, que un día me dijo: » Cuando tú termine’ de trabajar aquí, yo quiero que demo’ un par de vuelta’ en la tarde»; yo como ayudante, como cobrador de su guagua. Bueno, empecé con él, y me motivé y seguí siendo cobrador, también de otro’ choferes que querían trabajar conmigo porque yo era muy trabajador , y siempre en esa parte fui honesto.

-Trabajé en la ruta que hizo el fallecido Ramón Perez Figuereo, la Ruta 12, que va del 9 al 12 por la Luperón. Una inscripción costaba 10 pesos cuando yo ingresé ¡ Y fiao!

¿ Y Luego de ser cobrador?

-Luego de cobrador empecé a manejar las guaguas. Empecé a manejar sin licencia. Después saqué mi licencia. Le doy las gracias a Dios que un propietario de guaguas, que todavía está aquí, que me permitía ganarme el dinero trabajando para sacar mi licencia.

¿Cuándo ya adquiere su primer vehículo?

-Mi primer vehículo me costó 15 mil pesos. Recuerdo yo que no tenía cómo comprarlo. Y un hermano de Martha Vetancourt, que yo lo había enseñado a manejar, él puso un almacén que tenía en garantía para que me prestaran 10 mil pesos. Fui y compré la guagüita en 15 mil , una Toyota modelo 82, y los 5 mil restante’ lo’ pagué en cuatro pago’.

-Después la vendí en 35 mil, y compré otra en 50 mil, y así fui evolucionado y creciendo.

¿ Especificamente, en qué entidad del transporte usted formó parte de la directiva?

-Yo fui el presidente del Consejo Disciplinario de Asopromi ( Ruta del 12).

-Y así empecé, y cuando se abrió la democracia en los sindicatos, porque antes eran cerrado y había un sólo jefe…cuando hubo la democracia en este sector, ya habían aspirantes a cargos electivos a dirigir la institución. Entonces , contaron con mi apoyo, y ahí empezó mi ascenso ya de chofer a dirigente.

Su ascenso en los gremios?

-Pasé luego a ser miembro de la Directiva de Fenatrano, fui segundo vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte, después secretario general de Quejas y Conflictos, que es el cargo que hoy ostento.

¿ Qué tiempo ya tiene en el área del transporte? ¿ Cómo ha visto la evolución del transporte y sus necesidades actuales?

-Mira! Yo tengo alrededor de 32 a 33 años en el área del transporte. Antes el transporte era un espacio de sustento. Ya el transporte ha ido decayendo día a día. Ya es un espacio de trabajo que es sólo para sobrevivir.

Por José María Lewis de Herrera En Contacto Mundial

 

A %d blogueros les gusta esto: