abril 1, 2020

Rututeando con Tomás

Noticias farándula y más

Serán multados o cerrados supermercados que alteren precios durante crisis por el covid-19

SANTO DOMINGO.  Ante la medida de aislamiento social en República Dominicana, que incluyen un toque de queda 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, los principales supermercados del país han adoptado medidas para suplir la demanda de cientos de personas que compran de manera compulsiva por necesidad o temor.

En medio del aumento de la demanda, muchos ciudadanos han reportado alteración de los precios de productos básicos en algunos supermercados. De estas prácticas ser ciertas, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) sancionará a esos comercios y tomará todas las medidas necesarias sin importar el tamaño del negocio.

“En el caso de la especulación, o sea, el aumento no razonable de los precios producto de prácticas fraudulentas, es un elemento que está tipificado (en la ley) y que en tiempos de crisis como estas pueden llevar a sanciones administrativas, como multas o cierre de establecimientos que estén actuando de esta forma”, advirtió Anina del Castillo, titular de la entidad, durante una entrevista al programa el Show del Mediodía.

Ante las quejas de aumento de precio de productos como un cartón con huevos a RD$250 y una naranja a RD$50, Supermercados Bravo, señala a sus clientes en su cuenta de Twitter, que “no se ha realizado ningún aumento de precio en este período. Puede buscar los huevos al precio de siempre”.

Este supermercado, al igual que otros aseguran que esas informaciones obedecen a “rumores”.

No obstante, Del Castillo advirtió que ProConsumidor estará vigilante y redoblando las medidas de transparencia respecto de alimentos, medicamentos y productos esenciales para satisfacer el consumo nacional de los consumidores ante la propagación global del covid-19.

Agregó que se ha caracterizado por ser responsable, por lo que en esta ocasión no será la excepción. Dijo que no le “temblará el pulso” para someter casos de violación por parte de comerciantes que incurran en prácticas abusivas contra la población dominicana.

En cuanto a los precios informó que se mantienen estables los de las habichuelas, los espaguetis, el arroz, salami, queso blanco, pollo, la papa, los huevos, el agua, la leche líquida y otros múltiples alimentos de la canasta básica.

A %d blogueros les gusta esto: