El Cérvix es la porción más baja del útero y la que está en contacto directo con la vagina, tiene forma de cilindro y mide 3 cm de longitud, posee un orifico por donde sale el sangrado menstrual y se introducen los espermatozoides para la fecundación, tiene un tejido que puede ser invadido por numerosas bacterias, hongos y virus. El más frecuente dentro de los virus encontrados es el Virus del Papiloma Humano, el cual es una epidemia mundial, ya que afecta el 80 % de las mujeres sexualmente activas, este virus tiene preferencia por la vagina y el cérvix, introduciéndose en el mismo y pudiendo causar alteración en la forma normal de cómo están dispuestas las células del cérvix. Esta alteración puede causar las famosas displasias, que son cambios celulares anormales con la sustitución de un tejido por otro tejido anormal;  estos cambios son los responsables del cáncer cervical uterino. Por suerte no todos los virus del HPV son cancerígenos; o sea, provocan cáncer, solo algunos de ellos pueden provocarlo, los que no provocan cáncer son los Virus de bajo riesgo prodlas famosas cretas de gallos, llamadas también lesiones condilomatosas que pueden ocurrir en toda zona donde hay mucosa (boca, vulva, vagina, glande, ano, etc.), aquellos que causan cáncer son llamados virus de alto riesgo y pueden estar presente sin ser detectados por ninguna prueba. La prueba para buscar el HPV es el Papanicolaou; es por esto la importancia de realizarlo cada un año o cada 6 meses detectar este virus a tiempo para poder poner un tratamiento oportuno. Existen vacunas para prevenir la infección con el Virus del Papiloma Humano.  Estas vacunas protegen a la mujer y al hombre de ambas cepas tanto la de bajo riesgo como la de alto riesgo. El Ministerio de Salud Pública ha decido poner la vacuna de alto riesgo a niñas escolares y debemos respaldar esta acción, ya que con esto evitaríamos infecciones futuras que pudieran causar la muerte nuestras jóvenes Dra. Adriana Mateo Ginecóloga Obstetra Endocrinóloga  "/>
septiembre 29, 2020

Rututeando con Tomás

Noticias farándula y más

Salud en Línea con la Doctora Mateo: Virus Papiloma Humano

 

El Cérvix es la porción más baja del útero y la que está en contacto directo con la vagina, tiene forma de cilindro y mide 3 cm de longitud, posee un orifico por donde sale el sangrado menstrual y se introducen los espermatozoides para la fecundación, tiene un tejido que puede ser invadido por numerosas bacterias, hongos y virus.

El más frecuente dentro de los virus encontrados es el Virus del Papiloma Humano, el cual es una epidemia mundial, ya que afecta el 80 % de las mujeres sexualmente activas, este virus tiene preferencia por la vagina y el cérvix, introduciéndose en el mismo y pudiendo causar alteración en la forma normal de cómo están dispuestas las células del cérvix.

Esta alteración puede causar las famosas displasias, que son cambios celulares anormales con la sustitución de un tejido por otro tejido anormal;  estos cambios son los responsables del cáncer cervical uterino.

Por suerte no todos los virus del HPV son cancerígenos; o sea, provocan cáncer, solo algunos de ellos pueden provocarlo, los que no provocan cáncer son los Virus de bajo riesgo prodlas famosas cretas de gallos, llamadas también lesiones condilomatosas que pueden ocurrir en toda zona donde hay mucosa (boca, vulva, vagina, glande, ano, etc.), aquellos que causan cáncer son llamados virus de alto riesgo y pueden estar presente sin ser detectados por ninguna prueba.

La prueba para buscar el HPV es el Papanicolaou; es por esto la importancia de realizarlo cada un año o cada 6 meses detectar este virus a tiempo para poder poner un tratamiento oportuno.

Existen vacunas para prevenir la infección con el Virus del Papiloma Humano.  Estas vacunas protegen a la mujer y al hombre de ambas cepas tanto la de bajo riesgo como la de alto riesgo.

El Ministerio de Salud Pública ha decido poner la vacuna de alto riesgo a niñas escolares y debemos respaldar esta acción, ya que con esto evitaríamos infecciones futuras que pudieran causar la muerte nuestras jóvenes

Dra. Adriana Mateo

Ginecóloga Obstetra Endocrinóloga

 

A %d blogueros les gusta esto: