Santo Domingo Oeste. En la noche de este viernes, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix llevó a cabo una disertación sobre la vida y obra del patricio Francisco del Rosario Sánchez, a propósito de cumplirse el bicentenario de su nacimiento (1817-2017), en una acto organizado por el Bloque de Comité Intermedios del PLD en Santo Domingo Oeste, el cual lleva el mismo nombre de este fundador de la nacionalidad dominicana. El Lic. Rafael Pacheco, miembro del Comité Central del PLD y presidente de este Bloque de Intermedios Francisco del Rosario Sánchez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, al tiempo que la comunicadora Sugey Reyes leía la semblanza y presentaba de manera oficial al orador invitado.
Gutiérrez Félix, en su ponencia, indicó que “Francisco del Rosario Sánchez (nacido un 9 de marzo de 1817) fue un abogado, político y activista dominicano que vio la luz en el llamado periodo de la ´España Boba´. Y que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana”: aclarando que “la expresión ´Padres Fundadores de la República Dominicana´ es la forma correcta de llamarlos”, según el historiador; y corrigiendo el decir erróneo usado de llamarlos ´Padre de la Patria´, subrayando que “la palabra ´Patria´ es una categoría superior”. El intelectual afirmó que “Sánchez se constituyó en un líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomando las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la Independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844”. El escritor señaló que “la convicción de Sánchez a favor de la libertad del país y su oposición a la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861. La mesa de honor estuvo encabezada por el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, y les acompañaban su esposa, la Dra. Flavia García; El Ing. Manuel Rivas - presidente PLD en Sto. Dgo. Oeste y director OMSA- y su esposa; Lic. Rafael Pacheco, Pte. Comité Intermedio Francisco del Rosario Sánchez; Lic. Jorge Eligio Méndez Pérez, administrador general del Coop- Herrera. En el lugar estuvieron presente, además: el Dr. Frank Soto y su esposa, la diputada Ana María Peña; El Ing. Daniel Rivas; Cecilio Santos, entre otras personalidades. Al término de la actividad que se efectuaba en el salón de la Cooperativa de Herrera, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, fue doblemente reconocido: un reconocimiento le fue otorgado por el comunitario David Huber y otro, por la misma Cooperativa de Herrera, en manos de su presidente. Por José María Lewis (Herrera En Contacto Mundial)
"/>
septiembre 21, 2020

Rututeando con Tomás

Noticias farándula y más

Euclides Gutiérrez Félix dicta charla sobre vida y obra del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Santo Domingo Oeste. En la noche de este viernes, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix llevó a cabo una disertación sobre la vida y obra del patricio Francisco del Rosario Sánchez, a propósito de cumplirse el bicentenario de su nacimiento (1817-2017), en una acto organizado por el Bloque de Comité Intermedios del PLD en Santo Domingo Oeste, el cual lleva el mismo nombre de este fundador de la nacionalidad dominicana.

El Lic. Rafael Pacheco, miembro del Comité Central del PLD y presidente de este Bloque de Intermedios Francisco del Rosario Sánchez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, al tiempo que la comunicadora Sugey Reyes leía la semblanza y presentaba de manera oficial al orador invitado.

Gutiérrez Félix, en su ponencia, indicó que “Francisco del Rosario Sánchez (nacido un 9 de marzo de 1817) fue un abogado, político y activista dominicano que vio la luz en el llamado periodo de la ´España Boba´. Y que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana”: aclarando que “la expresión ´Padres Fundadores de la República Dominicana´ es la forma correcta de llamarlos”, según el historiador; y corrigiendo el decir erróneo usado de llamarlos ´Padre de la Patria´, subrayando que “la palabra ´Patria´ es una categoría superior”.

El intelectual afirmó que “Sánchez se constituyó en un líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomando las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la Independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844”.

El escritor señaló que “la convicción de Sánchez a favor de la libertad del país y su oposición a la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.

La mesa de honor estuvo encabezada por el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, y les acompañaban su esposa, la Dra. Flavia García; El Ing. Manuel Rivas – presidente PLD en Sto. Dgo. Oeste y director OMSA- y su esposa; Lic. Rafael Pacheco, Pte. Comité Intermedio Francisco del Rosario Sánchez; Lic. Jorge Eligio Méndez Pérez, administrador general del Coop- Herrera.
En el lugar estuvieron presente, además: el Dr. Frank Soto y su esposa, la diputada Ana María Peña; El Ing. Daniel Rivas; Cecilio Santos, entre otras personalidades.

Al término de la actividad que se efectuaba en el salón de la Cooperativa de Herrera, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, fue doblemente reconocido: un reconocimiento le fue otorgado por el comunitario David Huber y otro, por la misma Cooperativa de Herrera, en manos de su presidente.

Por José María Lewis (Herrera En Contacto Mundial)

A %d blogueros les gusta esto: